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Pasta, posible metodo de dieta

A medida que las dietas bajas en carbohidratos han ganado popularidad en las últimas dos décadas, muchas personas han abandonado por completo los alimentos ricos en carbohidratos, pensando que contribuirán al aumento de peso. Resulta que comer la pasta una vez vilipendiada puede ayudarte a perder peso, según un nuevo estudio publicado en BMJ Open.

Aunque las personas tienden a agrupar todos los carbohidratos refinados (pasta, pan blanco, arroz blanco, bollería y azúcares simples) como alimentos que elevarán su nivel de azúcar en la sangre y le harán ganar peso, la pasta tiene un índice glucémico (IG) bajo. El índice glucémico califica los alimentos según la rapidez con que se convierten en azúcar y se absorben en el torrente sanguíneo en una escala de cero a 100; un GI de uno a 55 es bajo, de 56 a 69 es mediano y de 70 a 100 es alto

Los investigadores evaluaron cómo la pasta afectó el peso mediante el examen de 30 ensayos de control aleatorio que involucraron a casi 2.500 personas que comieron una dieta de índice glucémico bajo y reemplazaron otros carbohidratos con pasta. Los participantes comieron un promedio de 3.3 porciones de pasta (alrededor de media taza) por semana. Durante la mediana de seguimiento de 12 semanas, los participantes perdieron un promedio de medio kilogramo, o alrededor de 1.1 libras. Los investigadores también descubrieron que comer pasta no aumentaba la grasa corporal o el IMC.

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“El estudio encontró que la pasta no contribuyó al aumento de peso o al aumento de la grasa corporal”, dijo el autor principal, el Dr. John Sievenpiper, según un comunicado de prensa. “De hecho, el análisis en realidad mostró una pequeña pérdida de peso. Por lo tanto, contrariamente a las preocupaciones, tal vez la pasta puede ser parte de una dieta saludable como una dieta con IG bajo”.

Sin embargo, hay otros factores a considerar antes de meterse en un plato de pasta. “Es verdad que la pasta tiene un índice glucémico más bajo cuando se come solo. El problema con la pasta es que es un vehículo para salsas como alfredo y quesos con alto contenido calórico”, Jim White, RD, ACSM y propietario de Jim White Fitness and Nutrition Studios, dijo a POPSUGAR. “A menudo, la gente come demasiado. Si se lo separa y se lo come junto con la saludable salsa marinara y el 96 por ciento de albóndigas de carne magra, por ejemplo, puede ser una opción saludable”.

Los participantes, en promedio, se limitaron a una porción de media taza de pasta a la vez solo unas pocas veces a la semana y comieron una dieta general con IG bajo. La pasta puede ser absolutamente una parte de una dieta saludable; solo asegúrese de medir sus porciones, no cargar las salsas altas en calorías y limitar los alimentos que elevarán su nivel de azúcar en la sangre.

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