MINUTO X MINUTO

SALUD Y AMOR



¿QUÉ ES LA SALUD?
En años ya pasados se empleó el término del latín alus-utis, para decir que tenía relación con las condiciones para superar una dificultad, por lo que alguien con un problema no estaba sano, la Salud es una situación que al ser humano siempre le ha preocupado y es que, prácticamente sano puedes hacer muchas cosas y sin embargo sin salud estas limitado.

Los conceptos sobre salud en su gran mayoría formulan un estado utópico en el que los individuos estarían en una situación ideal, no es el caso ya que incluso con presencia de alguna enfermedad o lesión se puede vivir “normalmente” y por muchos años, sin embargo lo que sí es una verdad es que entre más sanos nos encontremos mejor calidad de vida tendremos.

Para la Organización Mundial de la Salud, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la OMS, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946. Sin embargo, se puede ver en esta definición que no existe referencia al modo de vida de un individuo y hay que señalar que la salud depende en buena medida del estilo de vida que se lleva.

Es así que en la declaración de los derechos humanos se establece que “El goce pleno de la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de ninguna clase”.

En la época actual, plena de vicisitudes, rapidez, tecnología y deshumanismo , la salud es muy frecuentemente descuidada y eso ha ocasionado muchos daños que será dificultoso que la población pueda solucionar, si no se toma en cuenta que la salud es algo connatural a los seres humanos, tanto en su dimensión corporal, mental, social, pero también espiritual.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA SALUD CON EL AMOR?
Aunque cada individuo, familia, comunidad o país puede visualizar la salud de manera diferente, todos la tenemos en nuestras prioridades, sabemos que estar sano tiene relación a estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse con nuestros semejantes de manera positiva. Es así que aunque los seres humanos somos diferentes uno de otro, el estar sano es prioritario para todos ya que se tiene claro que esto es necesario para impulsar nuestras habilidades y capacidades, manteniendo nuestra individualidad ya que cada persona no es igual a otra ya que hemos crecido en lugares, condiciones, oportunidades muy diferentes. Pero todos eso sí, buscamos ser felices y tener amor.

Y el amor no debe visualizarse con lo que es la atracción física o el aparente sentimiento que se tiene de una persona a otra, que está más ligado al propio de un ser exclusivamente biológico que tiene inmerso el aspecto sexual.

En donde la atracción va a ser el resultado de lo que sucede atreves del olfato, mediante las células de la piel y la hormona HLAII, los neurotransmisores, como son: La noradrenalina, que es la que da la respuesta inmediata y produce un aumento del pulso, sudor en las manos, hormigueo en la zona del estomago e incluso cierta torpeza; la dopamina, que se asocia con los mecanismos de recompensa en el cerebro y la feniletilamina (FEA) incrementa la presión arterial, el nivel de glucosa en sangre, las mejillas se sonrojan, se tiene una sensación muy agradable de placer y produce la sensación de que la persona amada no tiene ningún defecto. Sin embargo estos neurotransmisores tienen una vida muy corta y si creemos que esto es el amor, entonces nuestra desilusión estará presente porque esto tiene un plazo corto y poco trascendente.

EL AMOR, es la entrega incondicional, la aceptación, el ser libre, es la combinación del deber y la pasión, es una fuente inagotable del sentido y a la vez una necesidad, el amor es compartir, aprender, descubrir. El Amor es un conjunto de comportamientos y actitudes, que son incondicionales y desinteresados y que se manifiestan entre los seres humanos, que tienen la capacidad de ser inteligentes.

Entonces para amar, primero es menester amarse a sí mismo, amar al prójimo, en donde el prójimo es cualquier otro ser humano, implica el esfuerzo de renunciar a los gustos superficiales, amar en su peculiaridad es creer en su don de amor, porque la peculiaridad le fue dada por amor, (amor de Dios), entonces amar al prójimo es amarlo en su peculiaridad.

¿QUÉ TIENE QUE VER EL AMOR CON LA SALUD?
Todo, si quieres tener salud, ama y permite que te amen.