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La Cachimba 9 de Abril

DESPENSAS… De confirmarse, un grave problema se habrá destapado con la venta de latas de atún provenientes de programas sociales. Tras la denuncia de que las latas que se expenden en una tienda del centro de Gómez Palacio traen la leyenda de “prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social” se presume que provienen de alguno de los programas de asistencia como podría ser la Cruzada Contra el Hambre. Necesariamente habrá de investigarse.

MENTADAS… Desde aquel maratón nocturno en pleno centro de la ciudad no se cosechaban tantas mentadas como hoy con la semaforización del bulevar Guadiana. La programación de esos aparatos debió hacerla alguien que solo vio planos sin haber pasado nunca por ese lugar, o bien lo hizo algún niño de preescolar. Es una de las mejores muestras de un trabajo mal hecho, de negligencia y de falta de capacidad. Luego de las constantes quejas por la falta de semáforos, ahora que los instalaron dicen los vecinos que estaban mejor cuando estaban peor.

TIEMPOS… A quién se le ocurre que para ingresar al bulevar se dejen solamente ¡dos segundos! de luz verde a los automovilistas que llegan por avenida Universidad o a quienes bajan de Lomas; aunado a que los “ingenieros” que diseñaron la vialidad cancelaron algunas de las vueltas en ese sitio y obligan a los conductores a seguir de frente y a dar peligrosas vueltas en U más adelante para poder cruzar la vialidad. Evidentemente lo hicieron sobre las rodillas, no se tomaron la molestia de ir y verificar la cantidad de vehículos que pasan por ahí de modo que con dos segundos pasa apenas un vehículo y el siguiente se queda a mitad de los carriles y, con filas de hasta cuarenta autos, los demás deben esperar no menos de ocho cambios de semáforo para incorporarse a la circulación.

CHOQUE… Diferentes circunstancias, desde los problemas que plantea la reforma educativa, hasta los hechos de violencia que se registran, han avivado el tema de la educación en valores. Los cambios en la sociedad provocan un choque en la convivencia social por la forma de pensar y de actuar que se exige a los jóvenes, muy diferente de como se hacía en los sistemas tradicionales.

DEBATE… Se requiere propiciar un pensamiento libre y autónomo que permita a las nuevas generaciones no solo comprender los grandes retos de nuestro tiempo, sino también responder a una nueva sociedad que requiere fortalecer los valores y cuidar permanentemente la calidad de vida personal y de la comunidad. El debate hoy es cómo articular una verdadera educación en valores y es uno de los retos frente a la nueva reforma y los sistemas educativos.

EDUCACIÓN… Una verdadera enseñanza de calidad implica la posibilidad de un desarrollo integral de la persona, que aliente cualidades y valores, que forman el soporte básico de la sociedad; personas críticas, creativas y solidarias, pues el proceso educativo no se justifica solamente por la transmisión de conocimientos, destrezas y normas, sino por su contribución a propiciar el crecimiento moral de los alumnos, con criterios propios, razonados y solidarios para comprender el mundo que vivimos.

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