Loading

¿2015, un paso hacia atrás?

comentando la noticia

Del nuevo año apenas ha pasado una semana, y los hechos que se han suscitado, sobre todo, en los últimos tres días han puesto en relieve las condiciones en que vive el país, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer 7 Acciones a favor de la Economía Familiar que incluyen la disminución de las tarifas de luz en todo el país, ya no habrá aumento a combustibles, se eliminó la larga distancia, se distribuirán televisores para atender el apagón analógico, se darán apoyos a jóvenes emprendedores y se impulsará el desarrollo de vivienda y se impulsarán actividades agropecuarias.
2.- Sin embargo, el costo de los combustibles comienza a repercutir a nivel social, mientras el litro de gasolina está entre cinco y seis pesos más caro que en Estados Unidos, donde el ingreso per cápita es cinco veces superior, el precio de la mezcla mexicana de petróleo anda en sus niveles más bajos en un lustro. Esto ha comenzado a provocar el incremento de los precios de los insumos básicos, por lo que el incremento al salario mínimo ha comenzado a diluirse.
3.- La lucha contra la corrupción está a la orden del día, el PRD no acaba de limpiarse de los problemas generados en Iguala con su alcalde José Luis Abarca; el presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco fue detenido la tarde de este martes, acusado de enriquecimiento ilícito y a estos casos se ha sumado el precandidato a Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por presuntas irregularidades en su administración, que incluyen desviación de recursos y enriquecimiento ilícito.
4.- El PAN, por su parte, se ha convertido en un aparador de los problemas intrafamiliares, ahora a los escándalos de fiestas, se ha dado a conocer que el diputado local en la Asamblea del DF fue expulsado de ese partido por la Comisión de Orden luego de que se diera a conocer en redes sociales un audio donde se escucha al diputado decir a su esposa con palabras altisonantes que no quiere estar en la “lista de los pendejos”, tras perder 700 mil pesos de una licitación al parecer amañada, además de otros audios donde se dan a conocer llamadas que presumen actos de corrupción al señalar cargos y licitaciones.
5.-  Por eso, ante la crisis que se vive en el país, la falta de resolución al tema de Iguala, los problemas derivados por la incredulidad ciudadana deben obligar al presidente Enrique Peña Nieto a modificar algunos de sus principales colaboradores en el gabinete, entre otros, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y analizar, además, si el responsable de la PGR ha hecho su trabajo o no, dijo el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien abogó por cambios para atender al mercado interno ante la compleja situación económica; dar mayores señales de seguridad pública, impartición de justicia, derechos humanos y combate a la corrupción e impunidad.
6.- A nivel local, en el PRI se llevó a cabo el registro de las aspirantes a los distritos 1 y 2 federales. Después de la instalación de la Comisión, llegó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal, Rocío Rebollo, aspirante a la candidatura al distrito 2 con sede en la Comarca Lagunera, y al distrito 1, Otniel García Navarro. Se espera que los aspirantes a las diputaciones por los distritos 3 y 4 se registren la próxima semana conforme a la convocatoria del tricolor.
7.- En Durango, el PRD acusó al PRI de hacer mal uso de los programas de  apoyo del Gobierno para realizar campañas electorales a su favor, al utilizar los programas que van dirigidos a las familias vulnerables, como campañas políticas y manipular a los beneficiados de dichos programas, por lo que solicitarán a la Alcaldía el padrón de los beneficiados, para investigar quienes y como fueron apoyados.
8.- El alcalde Esteban Villegas Villarreal se autodescartó para buscar una candidatura a una diputación federal en este año, al considerar que el 2015 es un año de consolidación de proyectos trascendentes para la ciudad y que él piensa darles seguimiento como Alcalde.
9.- Quien está más preocupado en estos momentos más por la CMIC que por el PAN, es Juan Quiñonez, quien de manera conjunta con Tomás Flores, pregonan entre los integrantes de este sector, que con el apoyo y “la línea” del exgobernador Ismael Hernández Deras y del diputado federal Ricardo Pacheco, el candidato “oficial” para abanderar a los constructores locales es el arquitecto Jaime Pacheco Cortez, por lo que ponen trabas a los otros candidatos y descalificaciones, sobre todo en lo que respecta a la participación del Comité Electoral de la Cámara.
10.- En el marco del Día de la Enfermera, se dio a conocer que en nuestra entidad,  la SSD e ISSSTE afrontan la problemática de la formalización de plazas para enfermeras debido a que existen casos de personas que cuentan con alrededor de 10 años de antigüedad en servicio; 3 mil 800 laboran dentro de la SSD y mil 200 en el IMSS y menos del mil en el ISSSTE. Esto aunado a la problemática de que no se quiere reconocer la profesionalización de este gremio, al querer retirar las prestaciones para quienes tienen la licenciatura y compararlas sólo como auxiliares.
Y así, esperamos que las condiciones que se están dado en el país, sean sólo transitorias y que realmente sean un paso para avanzar en las condiciones de vida de las familias.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
Twitter @Edgar_comenta
De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop FM 95.7.

Comenta con Facebook