Loading

4T: hechos que atentan contra la democracia

Quienes sostienen que la democracia se construye todos los días, con las acciones de una ciudadanía comprometida con el desarrollo de su comunidad, municipio, entidad o país, tienen toda la razón. Es con la acción diaria como se va construyendo este modelo de convivencia entre los seres humanos.

Por ello resulta trascendente el observar diariamente la forma en que los grupos de poder que hoy gobiernan a través del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Judicial, así como en los gobiernos estatales, todos, bajo el manto de Morena, han venido dando golpes, según ellos, para fortalecer el sistema democrático.

Sin embargo, para la gran mayoría de los mexicanos, tales acciones lejos de fortalecer nuestro sistema de libertades, comienzan a minarlas. Dejemos a un lado la especulación y demostremos con hechos lo que ya preocupa.

1.- El miércoles 10 de julio, se hizo oficial en Baja California, que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, tendrá un mandato de cinco años y no dos como se estableció desde el año 2014 y por el que la ciudadanía votó.

Bonilla Valdez solo necesitaba la aprobación de tres cabildos para que se aceptará la iniciativa que deja atrás la intención de empatar las elecciones locales con las federales.

Cierto, la iniciativa de ampliar el período nació en el Congreso local, pero el beneficiado es un militante de MORENA.

2.- El 29 de julio, 19 días después de lo acontecido en Baja California, el Congreso del Estado de Tabasco aprobó reformas al Código Penal para imponer hasta 20 años de prisión a quienes extorsionen en la ejecución de obras públicas y privadas en la entidad. 

Tras la controversia por presuntamente buscar inhibir las protestas ciudadanas, los diputados aprobaron hacer cambios al dictamen original que buscaba castigar a quienes hagan bloqueos o protesten contra obras.

Con la nueva redacción, se especifica que la pena está dirigida a quien extorsione, coercione o intente imponer cuotas e impida totalmente o parcialmente el libre tránsito para la ejecución de trabajos y obras.

La pena es de 6 a 13 años de cárcel y multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); la pena se incrementará por la mitad cuando el sujeto activo se haga acompañar por menores de edad o se emplee violencia.  

3.- El miércoles siete de agosto, ocho días después de los sucedido en Tabasco con la Ley Garrote, El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a los partidos políticos reducir en 50 por ciento sus gastos y regresar ese dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. 

Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza; es un llamado a que actúen de manera consecuente “, apuntó. “Cuando menos, deben reducir sus gastos (…) en 50 por ciento”, remarcó.

4.- Ese mismo día por la tarde, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los partidos políticos una reducción del 50% de sus prerrogativas, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que esto es viable con una reforma, porque ya se ha dicho que “nadie se debe salvar de la austeridad republicana”.

Delgado Carrillo dejó claro que se debe disminuir el costo de la política, ya que en la instintiva de reforma que se ha presentado, se planteó una reducción del 50% el financiamiento público a los partidos, por lo que ésta se habrá de impulsar en septiembre.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional comentó que se buscará que se apruebe esta reforma constitucional antes de aprobar el presupuesto de egresos, para que “podamos tener un ahorro significativo en el presupuesto 2020”.

5.- Seis días después del anuncio en contra de los partidos de oposición, Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y  ex Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso y enviada al reclusorio Sur de Santa Martha Acatitla, desde donde se defenderá de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República.

El primer delito es ejercicio indebido del servicio público cuando era Secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.

El segundo delito también es por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

Los dos supuestos delitos no amerita la cárcel pero como el juez tuvo desconfianza de que se fugara, ordenó la detención.

6.- Da la casualidad de que el juez vinculante es sobrino en primer grado de la diputada por Morena, Dolores Padierna.

La diputada federal Dolores Padierna, del partido Morena, confirmó que el juez que vinculó a proceso y dio prisión preventiva a Rosario Robles, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es su sobrino, aunque dijo que ese parentesco no afecta su desempeño, ya que no mezclan asuntos.

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, publicó la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Conclusión: 

1.- Se violenta la constitución en Baja California para beneficiar a Morena.

2.- Se modifica la constitución en Tabasco, para evitar las protestas contra un gobierno de Morena.

3.- Pide el presidente de México, fundador de Morena, reducir 50% presupuesto a partidos.

4.- El presidente del Congreso Federal, Mario Delgado, de Morena, secunda la petición presidencial y anuncia que en septiembre vendrá la reforma constitucional.

5.- Rosario Robles es detenida por un juez de vinculación sobrino de Dolores Padierna, diputada de Morena.

6.- Vandalismo como nunca se había visto en la Ciudad de México el fin de semana y el gobierno de la Ciudad, que es de Morena, como si nada.

Y aún no se cumple ni un año de lo que se presume como la 4T.

Comenta con Facebook