A pagar…


Quien la debe la paga, dice el refrán, y ahora, ha comenzado el periodo de pagar de quienes la deben y se aprovecharon de su puesto para emprender negocios y usar recursos públicos en beneficio personal, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Se formalizaron cuatro denuncias más ante la Fiscalía del Estado y la Delegación de la PGR en contra de funcionarios de la pasada administración, que laboraban en la Secretaría de Finanzas y Administración, aunque también se prevé se presenten denuncias contra empresarios que participaron en actos de corrupción con funcionarios, sobre todo, en lo que corresponde a simulación de actos, de prestación de servicios y de realización de obras, sin que se hayan llevado a cabo.
2.- Así, saldrán a la luz las investigaciones sobre la construcción de obras como las que se llevaron a cabo en Estación Central, el Parque Guadiana, Mirador de El Calvario, en el Hospital de Especialidades, Edificio del DIF; la donación de terrenos y la compra de las antiguas instalaciones de la Feria, del Centro de Salud No. 1, del DIF Estatal; del uso de información privilegiada para compras de terrenos junto al Libramiento Periférico, en la carretera al Mezquital o en la carretera a Mazatlán; la compra de casas abandonadas del centro de la ciudad o el pretexto de cuidar el patrimonio arquitectónico de las casas antiguas, cuando muchas veces lo que sucede es que se buscan tesoros en dichos lugares.
3.- En el caso de Estación Central, deberá darse cuenta de las obras alternas realizadas, sobre todo, porque no está clara la forma en que obtuvieron la propiedad quienes se ostentan como sus dueños, los exgobernadores Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras, lo que ahora tienen en riesgo de desalojo a los habitantes de varias colonias de este sector y más aún cuando fue el mismo constructor el que llevó a cabo la construcción del edificio del DIF Estatal, cuando se encontraron algunas irregularidades.
4.- Por esta razón, los colegios de profesionistas de este sector deberán de estar atentos con lo que suceda a partir de ahora, porque después de insistir en mayor participación del sector en la obra pública local, deberán dar cuenta de la calidad en los trabajos ejecutados, sin que haya “moche” para funcionarios para asignar la obra, sobre todo, después de que se presentaron fallas en edificios y puentes, por la reducción de la inversión que tenía que realizarse, para de acuerdo a versiones extraoficiales, destinarlo a partidos políticos y campañas electorales de personas afines al sector en el gobierno.
5.- De esta manera, serán llamados los anteriores titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración, de Comunicaciones y Obras Públicas y Desarrollo Social, Cristina Díaz Herrera, César Guillermo Salazar y Alejandro Márquez, para dar cuenta de las acciones realizadas durante la pasada administración, lo que se espera se dé en los próximos días, ya no en una oficina de auditoría, sino en el ámbito penal.
6.- En el ámbito educativo, deberán darse a conocer las cuentas obtenidas en los organismos descentralizados, como los Colegios de Bachilleres, CECYTED y Universidades, que fueron utilizados como estructura electoral, y que cuyos beneficios recibieron directores y funcionarios de estas instituciones, que incluso recibieron de premio por su labor, viajes al extranjero, como el contingente de directivos del COBACH que estuvo en Europa durante varias semanas.
7.- Y qué decir del campo, donde se impulsó la comercialización en beneficio de unas cuantas empresas y se estableció un esquema de pago de apoyo a productores que no se cumplió en su totalidad, y que en cambio, provocó que los mismos proveedores fueran los beneficiarios de este programa. El ejemplo más claro fue el del frijol, aunque no fueron exentos los programas de mejoramiento genético y de infraestructura agropecuaria, en donde se benefició a los funcionarios sin que hubiera autoridad alguna que pusiera orden. Tan sólo es cuestión de ver el número de ranchos que se multiplicaron y que se dieron a conocer por sus propietarios a través de las redes sociales.
8.- En la Secretaría de Salud sigue el desorden administrativo, lo que origina que falte medicamento y equipo para los Centros de Salud, aunque tampoco se ha resuelto el problema de los recursos humanos, ya que hay adscripciones que no corresponden a las plazas otorgadas y que se han venido arrastrando por años, lo que provoca que el servicio no sea el óptimo y que muchos especialistas no estén en los lugares adecuados para el ejercicio de su profesión.
9.- El ejemplo más claro de la intención de poner orden, es el proceso judicial que se lleva en contra del asesor del exgobernador, donde en una larga audiencia, se fijó el 20 de septiembre como la fecha para continuar el juicio por el mal uso de recursos por el orden de 24 millones de pesos.
10.- Debido a los actos cometidos de corrupción en contra de los duranguenses, ”las personas perdieron la fe y dejaron de creer en Dios”, dijo el arzobispo José Antonio Fernández Hurtado, quien ha emprendido una labor pastoral para volver a la iglesia con espíritu social, de proteger y cuidar a los más necesitados, pero sobre todo, de voltear la mirada al Todopoderoso y ser misericordioso con los demás.
Y así, aunque hay quienes todavía ven la procesión y no se hincan, esperamos que poco a poco, la transparencia y la rendición de cuentas sean una verdadera cultura entre los duranguenses.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.