Loading

A treinta días del mundial

El día de ayer, el entrenador de la selección mexicana de futbol, el colombiano Juan Calos Osorio, dio la prelista de jugadores convocados para representar a nuestro país en el mundial de futbol de Rusia, que habrá de iniciar dentro de 30 días.
Los 28 nombres dados a conocer representa una convocatoria preliminar a la definitiva que será presentada el día 4 de junio en la que se incluirá a los 23 jugadores que habrán de conformar al seleccionado mexicano.
La mayor sorpresa, sin lugar a dudas, fue la inclusión del joven Erick Gutiérrez, medio campista del Pachuca y la marginación, en cambio, de Rodolfo Pizarro, el centro campista del Guadalajara. El dato preocupante es que cinco jugadores están lastimados Giovanni y Jonathan Dos Santos, Diego Reyes, Andrés Guardado y Néstor Araujo.
En el ámbito político – electoral, las campañas de los candidatos a la presidencia continúan sin mayor cambio. Andrés Manuel López Obrador presentó su polémico “Pejenomics”, iniciativa digital para explicar cuáles son las posturas económicas de su plataforma bajo un concepto que recuerda lo que otros líderes políticos han impulsado en sus respectivos países, solo que carece de los “cómos”, que no es algo menor. José Antonio Meade, por su parte, sigue con su campaña marcada por los tonos grises, sin terminar de desmarcarse de la Administración peñanietista y con un gran déficit de emoción en su discurso. Mientras tanto, Ricardo Anaya está en proceso de “reinventar” su estrategia de campaña, haciendo ajustes en su equipo, y su círculo cercano ha anunciado un relanzamiento después del segundo debate del domingo 20 de mayo.
En Durango, las campañas para senadores, diputados federales y diputados locales han pasado casi desapercibidas. Permea la apatía del ciudadano por saber a qué distrito local y federal pertenece y por consecuencia hay desinterés por saber cuáles son los candidatos, las opciones que tiene, por conocer las propuestas, en fin.
Solo el efecto Peje puede explicar el por qué un personaje como Gonzalo Yáñez encabece los sondeos de opinión para el Senado de la República. De igual forma se verá la suerte que corra la coalición que ganó la gubernatura en nuestro estado sin la participación de una figura como lo fue el hoy gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres. Además, será interesante el constatar el día de la elección si se cumplen, o no, los pronósticos tan sombríos para el PRI en cuanto a los resultados de la elección.
Regresando al tema mundialista, la lista preliminar, en términos generales no provocó tanta controversia. Sin embargo, el accionar de la selección y la particular forma de trabajar de Juan Carlos Osorio, ha provocado en muchas la desconfianza.
Si bien es cierto que Osorio calificó a nuestro país al mundial sin ningún sobresalto y con las estadísticas a su favor, también es cierto que con su postura de rotar jugadores y variar de parado táctico de un partido a otro, genera más dudas que certeza. El director técnico colombiano es muy del estilo de jugar con “sistema espejo” a sus rivales. Esto es, si Alemania juega con un 4-3-3 (4 defensas – 3 medios, 3 delanteros), México jugaría con 4-3-3. La mayoría de las selecciones de élite tienen consolidado un parado y un estilo de juego, así como un once titular definido. Si uno repasa los titulares de los combinados nacionales de Brasil, España, Alemania; las tres potencias favoritas en llevarse la copa del mundo, encontrará que no hay muchas variantes en cuanto a nombres y funcionamiento.
Ojalá y los días que le quedan a Osorio de preparación, previos a la cita mundialista, le sirvan para definir estos dos aspectos necesarios y poder tener mayores certezas de conseguir el objetivo anhelado desde hace muchos años: jugar el quinto partido.
Faltan 30 días para el mundial y en medio de lo que será una descarnada lucha en el plano electoral de contraste de ideas y proyectos de nación, el mundial, el futbol hará que los mexicanos hagamos causa común para apoyar a nuestra selección. Que así sea.

ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz

Comenta con Facebook