Loading

Aguas, ahí viene Margarita

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que los aspirantes a contender por la Presidencia de la República Armando Ríos Piter (El Jaguar) y Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) no reunieron los requisitos en cuanto a la presentación de firmas ciudadanas que les diera el aval para ser incluidos en las boletas electorales como candidatos independientes. Tienen cinco días para hacer valer su derecho de audiencia.
Solo la expanista Margarita Zavala logró el objetivo, esto ha despertado la suspicacia de haber sido favorecida sin haber cumplido con los requisitos ya que según la agencia Proceso entregó más de 700 mil firmas irregulares.
Los aspirantes tenían dos requisitos que cumplir para ser incluidos en la boleta electoral: reunir 866 mil 593 formas válidas, esto es, los firmantes con credencial de elector que comprobara la condición de ciudadanos con capacidad de votar, y que las firmas presentaran fueran el 1% de la lista nominal de 17 entidades federativas.
Fue el aspirante Ríos Piter el que presentó el menor número de firmas con 242 mil 642 de solo tres entidades federativas con el 1% del padrón.
Jaime Rodríguez estuvo cerca ya que presentó el aval de 835 mil 511 firmas con el 1% de la lista nominal de 17 entidades federativas, muy cerca de cumplir el requisito.
Margarita Zavala 870 mil 168 firmas de apoyo, correspondiente a 21 entidades federativas, con lo que se ganó la presencia como candidata independiente en las boletas electorales. Es de notarse que en cuanto a entidades federativas rebasó con 21 el requisito que fue de 17, aunque con el número de firmas apenas tuvo 3 mil 575, pasó de panzazo.
La reacción de los aspirantes Ríos Piter y Jaime Rodríguez ha sido airada, se orientan a la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a quien acusan de haber favorecido a Margarita Zavala, y a su vez, a Margarita Zavala de no haber actuado con transparencia.
La próxima semana habremos de ver cómo aumentará la intensidad de la protesta, se presagia duro tiroteo.
Desde nuestro punto de vista Jaime Rodríguez Calderón exagera en cuanto la reacción social por haber sido rechazada su candidatura independiente, habla de una insurgencia ciudadana, la verdad creemos que pierde piso al considerar que las firmas que obtuvo son de ciudadanos que están dispuestos a morir por él, lo cual nos parece ridículo, quizá no se ha dado cuenta que dejó de ser el hombre que desató pasiones en torno a su candidatura por la gubernatura de Nuevo León, ahora quizá en referéndum sea rechazado por los mismos ciudadanos que lo llevaron al triunfo.
Mientras esto sucede por la ruta de los independientes, la confrontación entre el candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) Ricardo Anaya y el candidato de la coalición “Todos Por México” (PRI, PVEM y PANAL) José Antonio Meade continúa, salen de las instituciones nacionales y ambos se van a organismos internacionales como es la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo presidente Luis Almagro Lemes declara que es mejor investigar a un candidato que a un presidente, en clara alusión a las acusaciones que el PRI hace a Ricardo Anaya, y si la OEA ya es agencia investigadora, bien podría investigar a tanto político señalado de corrupto.
Por sobre sospechas y acusaciones es segura la candidatura independiente de Margarita Zavala que sin duda en su discurso tratará de cobrar la afrenta que le hiciera Ricardo Anaya para sacarla de la jugada por la candidatura del PAN, lo que la obligó a renunciar a ese partido, pero tampoco se debe confiar López Obrador porque la señora viene con todo, así que aguas, ahí viene Margarita. O no.

Comenta con Facebook