Loading

Ahora AMLO tiene Su Grupo Técnico

Finalmente ayer durante la mañana se concretó lo que por varios meses se venía “cocinando” a fuego lento por el delegado de Morena en la Entidad Rosendo Salgado: la incorporación como candidato ciudadano a la planilla de este instituto político, del Ingeniero Héctor Vela Valenzuela.
Claro que la decisión del Ingeniero Vela tardó muchas semanas. No es fácil darle un golpe de timón de ese tamaño a la vida. Como toda decisión trae sus riesgos, pero también muchísimas oportunidades.
Vela Valenzuela fue una pieza importantísima en el grupo de Jorge Herrera Caldera. En ese gobierno, fue secretario de Educación, diputado local y secretario de Educación. El Ingeniero fue forzado a ser candidato a diputado local por el V Distrito, teniendo como contrincante a Gonzalo Yáñez, quien era apoyado por la Alianza PAN-PT. El Ingeniero terminó con el mito del Gonzalo Invencible y por ello, debió ser el coordinador de la fracción del PRI, pero no se la dieron.
Don Héctor enfrentó inteligentemente todo el proceso de la reforma educativa y el proceso de depuración de cientos de aviadores que durante largos sexenios cobraron sin trabajar. Sometió a los revoltosos de la Coordinadora, quienes hoy por cierto exigen a López Obrador que no lo admita como candidato.
Conoce a profundidad las entrañas de la estructura magisterial; sabe como funcionan en tiempos electorales. Sabe también como funciona, ahora, su ex partido, el PRI. Sabe de sus operadores electorales; de los empresarios que aportan recursos. Con todo eso se va Vela Valenzuela.
¿Y se llevará también al Grupo Técnico del PRI? Naturalmente que no. Porque además hoy, hay no uno, como cinco grupos técnicos.
Sin embargo, su estrecha amistad con el Ingeniero Emiliano Hernández Camargo y otras personalidades que llevan toda su vida echando mano de la estructura de los profesionistas técnicos, a favor del PRI, naturalmente que jalarán con Vela si resulta candidato por el Distrito IV federal.
Porque los técnicos tiene como lema, primero beneficiarse ellos que a su partido. Son un grupo cerrado y muy competitivo.
De ser candidato al IV Distrito federal, Vela Valenzuela tendrá la asistencia imprescindible de otro ingeniero que ya no está en el PRI: Guillermo Adame, el Gato, como popularmente se le conoce.
Don Guillermo se ligó con la izquierda petista en la elección federal de 2015, cuando el PT estuvo a punto de perder el registro nacional. Con el permiso del entonces gobernador Jorge Herrera Caldera, Guillermo Adame se trasladó a la ciudad de Aguascalientes para operar la reposición de las elecciones en uno de los distritos. Con el trabajo que realizó El Gato, el PT obtuvo el porcentaje suficiente para conservar el registro como partido nacional.
La imagen de Guillermo ha crecido entre la izquierda petista, como uno profesional de la operación electoral. Hoy asesora al dirigente nacional de ese instituto, Alberto Anaya, y naturalmente que participa en las pláticas que se tienen con Vela Valenzuela para que acepte participar por la alianza Morena-PT-PES, como candidato al Distrito IV Federal.
De aceptar, Héctor Vela, se enfrentará a Jorge Salum del Palacio o Gina Campuzano; ambos panistas están siendo valorados para retener la hegemonía de ese distrito, hoy por hoy, territorio panista-aispurista. Por el PRI, estaría participando contra Daniel Soto, actual dirigente estatal de la CNOP.
Si acepta, Héctor Vela no las tendrá todas consigo, a pesar que AMLO, como marca, hoy está por encima de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, en la entidad.

Comenta con Facebook