Loading

Alcaldía capitalina: coto de la IP

hitos de expresion

Históricamente la presidencia municipal de Durango ha sido una cuota para la iniciativa privada o para personajes vinculados con la Iglesia católica y ahora, nuevamente se visualizan perfiles afines para suceder a Esteban Villegas Villarreal en las elecciones del año próximo.
Como muestra de lo anterior podemos traer a cuento nombres como Emilio Gutiérrez, Eduardo de la Peña, Patricio Ramírez, Rodolfo Elizondo, Jorge Herrera Caldera, Carlos Matuk entre otros. Los que han sido políticos han incorporado a sus respectivas planillas a hombres y mujeres de las cámaras empresariales como fueron Carlos García Cruz con Marcos Cruz; la esposa de Alfonso Fernández de Castro y Carmelita de la Parra con Adán Soria así como Panchito Gutiérrez y el microempresario Alfredo Andrade con el actual presidente municipal.
Los empresarios ven a la alcaldía capitalina como un espacio de ellos, recuerdo que en 2007, Alfonso Díez Rubio estudió la posibilidad de buscar la candidatura a la presidencia municipal y lo mismo hicieron Jorge Saravia en 2010 y Manuel Rodríguez Rocha en 2013;, finalmente todos ellos cedieron el paso a los políticos de carrera.
Ahora, en la víspera del 2016, diversos sectores de la sociedad civil comienzan a visualizar la posibilidad de exigir sus fueros edilicios, especialmente los que tienen afinidad al Partido Acción Nacional, que es el partido que por antonomasia ha contado con la mayoría de los representantes del capital y para esto, surgieron tres cuadros posibles como lo son César Franco Mariscal, Jaime Mijares Salum, Francisco Javier Pérez Gavilán y Alfredo Herrera Deras.

CÉSAR FRANCO MARISCAL
Se comenta que es la propuesta de José Aispuro Torres como su compañero de fórmula en el municipio de la capital; tiene base social que construyó a lado de la esposa de Guerrero Mier cuando fue director del DIF Estatal en dicho sexenio por lo que también tiene trato con los priistas; también tiene ascendencia con las clases potentadas de Durango porque se desempeñó como presidente del Club Campestre y a decir de sus allegados, no es mal visto entre los grupos del PAN para contender por la alcaldía.

JAIME MIJARES SALUM
Tiene carrera política al interior de Acción Nacional. Fue suplente de Gina Campuzano en la candidatura a diputada federal en 2012 y fue de los principales representantes de Josefina Vázquez Mota en Durango en ese mismo año. Fue integrante de la planilla de Jorge Salum en los comicios de 2013 como candidato a regidor y su asesor espiritual es el padre Chuma Hernández, evangelizador de los ricos.
Jaime es un heredero de un vasto emporio y se encuentra en su mejor momento al ser dirigente de la CANACO; sin embargo, entre los panistas lo ven con recelo porque ha tenido entendimiento con el PRI y pudiera seguir los pasos del ‘Fredy’ Andrade.

FRANCISCO JAVIER PÉREZ GAVILÁN
Fue presidente municipal suplente en el 2000, hizo un trabajo discreto y eficiente, también lo ubican como integrante del equipo de Aispuro y el inconveniente es que se ha mantenido alejado del escenario político, solamente aparece en eventos oficiales del ayuntamiento cuando es invitado en su calidad de exalcalde, por lo que está de tiempo completo a su negocio maderero.

ALFREDO HERRERA DERAS
Diputado federal, excandidato a alcalde en 1995, es empresario dedicado al aprovechamiento y transformación de la chatarra y también es propietario de un salón de eventos. Tiene trayectoria política como regidor y diputado local, además es integrante del grupo dominante del PAN que encabezan Rodolfo Dorador y Juan Quiñonez
Estos son los perfiles de la oposición, mientras tanto en el PRI quienes llenan dichas características son Héctor Vela que proviene del grupo técnico y su señor padre tiene raíces en los grupos católicos; Otniel García que es ‘Chico Guadiana o Guadianito’ (exalumno del Colegio Guadiana); Javier Hernández Flores que proviene de grupos de San Juan Bosco y nuevamente Matuk que es de las familias de abolengo de esta ciudad. A la hora de las negociaciones ahí pudiera aterrizar Héctor Arreola Soria quien tiene el respaldo de su esposa que es propietaria de un colegio que ha ido creciendo fuertemente entre la oferta educativa de la localidad.
Si bien todos los ojos están puestos en la gubernatura, no se debe desatender el tema de la presidencia municipal de Durango porque ésta es considerada como el mejor refugio para reagruparse pues se tiene la posibilidad de contar con recursos humanos y financieros para resurgir como el Ave Fénix y construir la ruta para el 2022.
@MtroDelaRosa
lecturaspoliticas.com

Comenta con Facebook