Loading

Ali Gamboa, Paty Flores, José Ramón, Ricardo López, Esteban Villegas R. Pacheco… ufff

En una semana, de este viernes en ocho días el Comité Ejecutivo Nacional del PRI habrá de lanzar la convocatoria para elección de candidatos a diputados federales y senadores de la República, por lo que el cabildeo de las diferentes corrientes políticas que integran este partido, se ha intensificado.
Y los reacomodos que el pasado miércoles llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, cobijan a algunos aspirantes en Durango, pero descobijan a otros.
Por ejemplo, con la llegada de Alfonso Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación, quien fortalece sus aspiraciones al Senado de la República es Ricardo López Pescador, actual Coordinador de Minas de la SEDATU. Ricardo López ha registrado desde hace un año, una intenso activismo en todo el estado, acompañando al gobernador Aispuro Torres en varias giras y entregando recursos del Fondo Minero. El duranguense ha logrado gestionar recursos que en este año pueden llegar a los 500 millones de pesos, si continúa el ritmo de gestión que ha reportado Don Ricardo.
Con Navarrete Prida, López Pescador coincidió en la Cámara de Diputados federal y logró cultivar una estrecha amistad.
Desde la Ciudad de México llega el rumor que en las valoraciones del Comité Directivo Nacional del PRI, buscarán para Durango perfiles no solo con buena presencia, sino que demuestren experiencia y hayan construido buena relación con todos los grupos al interior del partido. En ese sentido suena fuerte la valoración de Ricardo López Pescador como parte de la fórmula al Senado por el PRI.
Claro, el coordinador del fondo minero en el país, enfrenta el fuerte cabildeo que realizan Esteban Villegas Villarreal (de quien por cierto no creo que dé el mal paso de irse a MORENA). También Ismael Hernández Deras, actual dirigente nacional de la CNC no quita el dedo del renglón por Adán Soria Ramírez, actual diputado local. Ricardo Pacheco tiene en el dirigente nacional, Carlos Aceves, un fuerte gestor a su favor. Don Óscar García se mueve a través de Osorio Chong, quien en su momento lo sostuvo para que fuera candidato a diputado federal.
También desde la capital del país llega la información que será una mujer quien encabece la fórmula para el Senado y aunque a mucho y muchas no les guste y les incomode el nombre de Ali Gamboa, es la que sale mejor posicionada en diferentes encuestas que tiene la dirigencia estatal y nacional del tricolor y de las que he tenido acceso.
Claro que se requiere gente con experiencia en el Senado, pero también quienes acarren votos de todas partes y Ali Gamboa, es de los pocos cuadros femeniles que pueden presumir una amplia presencia territorial. Las demás, pura presencia en medios.
Pero como en política no hay nada definido, tendremos que esperar hasta el 20 ó 21 para enterarnos, finalmente, a quienes veremos como aspirantes al Senado en la boleta del primer domingo de julio.
En el cuartel de enfrente (PAN-PRD-MC), los nombres para este espacio de poder está casi definido.
Movimiento Ciudadano amarró, en la más reciente visita de Ricardo Anaya en Durango, la postulación del alcalde José Ramón Enríquez Herrera como candidato al Senado de la República, como cabeza de fórmula. La dirigencia nacional del MC sólo pidió dos posiciones para el Senado y una de ellas es la de Durango, así es que no hay reversa, el alcalde capitalino irá como primera posición y en segundo lugar Patricia Flores Elizondo, bueno, eso aseguran los muy cercanos al Negro Elizondo Torres.
Y hasta cierto sentido tiene esta decisión. Las encuestas, incluso, las que realiza el mismo PRI, José Ramón aparece muy bien posicionado, compitiendo fuertemente con Esteban Villegas y García Barrón.
Además, indudablemente que esta elección, si Enríquez Herrera se sostiene como candidato, será una especie de referéndum de su mandato. Si pierde en la capital, será resultado de que no hizo bien las cosas. Si gana, le daremos la razón de que es una máquina de hacer votos.

Comenta con Facebook