Loading

¿Alianza PAN-PRD para el 2018?

El pasado sábado Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, presidentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, anunciaron de manera conjunta la intención de formar un frente opositor para las elecciones presidenciales de 2018. En términos estrictamente electorales la medida se antoja viable. Sin embargo, para que se concrete en los hechos parece algo muy complicado.
El anuncio realizado a escasos días para las elecciones en Nayarit, Coahuila y Estado de México, provoca múltiples lecturas. En el caso de Anaya, sabe que su suerte como posible candidato blanquiazul a la presidencia de la república depende de la suerte que corra la candidata que él impuso para el Estado de México, Josefina Vázquez Mota. Al parecer, su apuesta será el convertirse en el promotor de la posible Alianza.
Por su parte, a Alejandra Barrales le quedan escasos meses como dirigente del partido del sol azteca. Su margen de maniobra se verá notablemente disminuido no solo por la desbandada de partidarios, legisladores y senadores a las filas de MORENA, sino que además los votos que obtendrá el candidato al gobierno de la entidad mexiquense, Juan Cepeda, lo convertirán en un referente para tan devaluado partido político. Lo que es un hecho es que tanto azules como amarillos saben que sus candidatos no lograran la victoria en el Estado de México y por lo tanto hay que ir generando otra agenda mediática, que sea alternativa a la de la derrota.
Las alianzas han probado ser exitosas en cuanto a imponerse al PRI. Pero los gobiernos estatales emanados de alianzas se han visto marcados, en la mayoría de los casos, por la inacción, por el freno que las fuerzas coaligadas imponen al gobernante en turno en un afán por colocar dentro de las administraciones a sus gentes y, sobre todo, por tratar de imponer su plataforma y su agenda.
De entre todas las tribus que conforman al PRD, ¿cuantos estarían dispuestos a aceptar a Margarita Zavala, a Juan Carlos Romero Hicks o a Ricardo Anaya como su candidato a la presidencia?
Aceptaría el ala más conservadora del PAN apoyar a un candidato perredista con ideas progresista en temas como el matrimonio entre homosexuales, legalización de la mariguana, interrupción legal del embarazo?
Se antoja muy difícil que se concrete este frente opositor. Pero el resultado de la elección en el Estado de México, dará la pauta. De ganar Morena con su candidata Delfina Gómez, no extrañaría un escenario en que las principales fuerzas políticas del país buscarán hacer un frente para impedir un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador. De ganar el PRI, AMLO tendría que reconsiderar y flexibilizar su postura con las demás fuerzas de izquierda para buscar alianzas y aspirar al triunfo.
Pero buscar tejer alianzas entra PAN y PRD se ve muy complicado. Son dos proyectos de nación diametralmente opuestos.

Botica
Chris Cornell.- El pasado 18 de mayo fue encontrado sin vida en su habitación de hotel en la ciudad de Detroit, Michigan, Chris Cornel quien fuera vocalista de los grupos Soundgarden y Audioslave. Junto a Kurt Cobain (Nirvana) y Eddie Vedder (Pearl Jam) se convirtió en referente del último gran movimiento que ha producido el rock: el género Grunge. Cornell se une, además de a Cobain a otros cantantes del estilo alternativo nacido en Seattle Washington, como Layne Stanley (Alice in Chains, Andrew Wood (Mother Love Bone), Shannon Hoon (Blind Melon) y Scott Weiland (Stone Temple Pilots).

ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz

Comenta con Facebook