Loading

APP Y SALUD

busco-doctor-3-0La medicina ha tenido una transformación importante en las últimas 4 décadas, la tecnología ha revolucionado las herramientas de diagnóstico, desde una simple radiografía a estudios tan sofisticados como la resonancia magnética, que conforme avanza hace que el cuerpo humano se vuelva más transparente a la visión de los profesionales de la salud. La presencia del genoma humano ha permitido avanzar en una forma importante en el control y manejo de las enfermedades, esto hará que en poco tiempo se puedan crear medicamentos dirigidos a destruir o sustituir enfermedades.
La información de la gran supervía de la Internet logró dentro de la medicina un avance significativo para obtener la información adecuada no solamente para el personal de salud si no además para los que buscan conocer alguna enfermedad o padecen de alguna de ellas, esto hace que cada día los médicos nos enfrentemos a personas conocedoras de los aspectos básicos de alguna patología que los afecta, y en la actualidad con la tecnología en la mano que ofrecen los móviles o teléfonos celulares hace que millones de herramientas conocidas como APP´s, estén al alcance de nosotros y de cualquier persona.
Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento.
El objetivo de una App es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.
En la actualidad las App´s producen las siguientes características relacionadas con la salud:
1.- Empoderamiento del paciente. Se trata de darle ‘poder’ al paciente, es decir, que se convierta en un elemento activo en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad.
2.- Modificación de hábitos. Existen ya numerosas aplicaciones destinadas a controlar la actividad física, la dieta o los cigarrillos consumidos por el usuario para incentivar unos hábitos de vida más saludables, a través de técnicas como la ‘gamificación’. Ésta incorpora elementos derivados del juego (niveles, puntos, premios, etc.) para fomentar la implicación y motivación por parte del usuario en ese proceso de cambio conductual.
3.- Cambio de relaciones y procesos. Cada vez hay más profesionales sanitarios que utilizan los smartphones y tablets como herramienta de trabajo. Y es que las Apps tienen muchas utilidades en la relación médico-paciente, ya que facilitan la comunicación y el tratamiento de las enfermedades, sobre todo en aquellas de tipo crónico.
4.- Monitorización. Gracias al desarrollo tecnológico del sector móvil y a la incorporación de sensores y de todo tipo de dispositivos, cada vez es más fácil registrar parámetros físicos que indican el nivel de actividad y el estado de salud de cada usuario de forma totalmente personalizada.
5.- Almacenamiento inteligente de datos. La capacidad de manejar datos como nunca se ha tenido en sanidad, si se respeta escrupulosamente la privacidad de las personas, se abre una perspectiva formidable para acceder a una información muy útil en el estudio de estadísticas, prevalencia y actitudes frente a numerosos aspectos biomédicos, imprescindibles en el diseño de cualquier estrategia sanitaria a medio y largo plazo.
La tecnología hoy nos lleva a la necesidad de conocer la utilidad y aplicación de una App en salud, estas aplicaciones hoy nos llevan de la mano inclusive a localizar un servicio médico en forma rápida.
No quisiera dejar pasar la oportunidad para comentar como un ejemplo de lo que hoy analizamos, una App creada por duranguenses y que crece cada día con la información necesaria para que ustedes puedan localizar un servicio médico, hospital, farmacia, e inclusive desde el lugar en que se encuentra usted lo lleva en forma directa a el consultorio de un médico especialista, totalmente gratis, la App Busco Doctor Mx, lo puede tener en la palma de su mano. Muy recomendable.
Un saludo a las personas que me enriquecen con sus comentarios y aprovecho para agradecerles el que lean semana con semana estas líneas, un saludo a Don Ángel del Palacio por sus comentarios. Gracias. fournierfrancisco@hotmail.com

Comenta con Facebook