MINUTO X MINUTO

Aprueban ir en coalición: PAN-PRD-MC…


Nueva reforma en el Congreso, se trata del ordenamiento de la Asociación Público Privada tanto para el estado como de los municipios que data de 2906 la ley de las PIPS que no regula suficientemente todo tipo de esquemas de contratación. Por ello se propone la creación de un marco jurídico que formalice las asociaciones de la administración pública estatal y municipal con los particulares para la prestación de servicios, incluidas aquellas en las que se requiera construir infraestructura, mediante esquemas de financiamiento distintos a los contemplados en las leyes vigentes en la entidad como lo es la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la de Obras Públicas. Se pretende satisfacer necesidades colectivas con la participación conjunta de los sectores público y privado, procurando una transferencia equitativa de riesgos entre uno y otro, que se traduzcan en una gran variedad de modalidades, según las necesidades de cada proyecto. El sector privado se convierte en un proveedor de servicios de la administración pública, con la obligación indirecta de construir la infraestructura necesaria para la prestación de servicios cuando así se requiera. Se da mayor seguridad a ambas partes. Esperamos pues que los legisladores actúen de acuerdo a tales circunstancias que beneficiarían a Durango.
En sus respectivas Consejos nacionales, cada uno de los partidos PAN-PRD-MC celebradas el pasado sábado y el domingo, aprobaron ir unidos en el Frente Ciudadano por México, sólo falta decidir el método de selección para las candidaturas principalmente para la Presidencia de la República y para la CDMX.
El PAN aprobó ir en una coalición electoral para la elección federal de 2018 con el PRD y MC, así como la plataforma y el programa de gobierno que se propondría a los ciudadanos durante la campaña. El Frente Ciudadano por México, integrado por los tres partidos, se ha comprometido no sólo a conformar una coalición electoral, sino también a integrar un gobierno de coalición que permita, con una mayoría en el Congreso, gobernar con estabilidad e implementar la agenda de transformación para México.
Los partidos del Frente empiezan por asumir su responsabilidad en el agravamiento de los problemas del país, el divorcio entre la clase política y los ciudadanos, el encono electoral que ha privado durante los últimos lustros, la crisis de legitimidad e ineficacia de las instituciones democráticas y, sobre todo, la falta de capacidad para transformar de fondo el régimen en uno que mejore la calidad de nuestra democracia y que nos permita avanzar hacia mayores niveles de desarrollo transformar el régimen es el primer compromiso del Frente, ya que es el elemento habilitador del resto de los compromisos.
Esto implica “abrir las puertas de la política a la participación de la sociedad en todos los planos de la vida pública y distribuir y controlar el poder público de una manera diferente”.
¿Qué van a hacer con los temas en los que históricamente los partidos han tenido posiciones radicalmente distintas e incluso contrapuestas, como las relativas al aborto, la eutanasia o los derechos de la comunidad LGBTI? Se trata de seguir el modelo alemán en el que los partidos asumen impulsar de manera conjunta los temas de consenso sin renunciar a seguir impulsando de manera individual el resto de su agenda.
El programa de gobierno del Frente Ciudadano por México se centraría en las soluciones a lo que se considera son los tres principales problemas de México: La desigualdad, la inseguridad y la corrupción, así como en los 31 principios que el PAN ha venido pregonando históricamente: la economía social de mercado; el Estado de derecho; la rendición de cuentas y la dignificación de la política; el desarrollo científico y tecnológico; la garantía del respeto a los derechos humanos; el acceso universal, público y gratuito a la protección de la salud y a la educación; y la implementación de una política exterior de Estado.
En cuanto a la plataforma electoral, el Frente se propone impulsar cambios bajo cinco ejes: La transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana; el combate total y frontal a la corrupción y la impunidad; la pacificación del país con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas; un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad; y el fortalecimiento de la posición de México en el mundo.
Éste es un paso más de un movimiento que aspira a ser para nuestro país -como lo ha sido Alemania y Chile-, una verdadera palanca para la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter. Jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook. Juan Pablo Arreola Torres