Loading

Arrancan las campañas

Las campañas agarran forma, Andrés Manuel López Obrador abre campaña presentando a quienes serán parte de su gabinete, sin duda su propuesta es interesante, gente relacionada con el medio académico y empresarial. Antes se hizo pública la coalición “Juntos haremos historia” integrada con Morena, el Partido del trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES).
Desde nuestro punto de vista es una coalición muy discutible. El Partido del Trabajo con un origen salinista, acomodaticio, señalado de corrupto y con gran conocimiento de cómo moverse en las coyunturas. Es un partido de mucho riesgo, podría en cualquier momento abandonar la coalición, si le llegan al precio.
Encuentro Social es un partido de inspiración mística, pero sin duda de una importante presencia social, podría atraer de votos evangelistas. No sabemos mucho de su estructura ni de su convocatoria real, pero nos parece una jugada interesante.
Ya hay gentes prominentes que han expresado su inconformidad por la alianza de Morena y el PES, como Elenita Poniatowska quien hace pública su inconformidad.
Sin embrago, y lo hemos dicho en otras ocasiones, López Obrador encabeza un movimiento, no es un partido político, por lo tanto, el abanico es muy amplio para que se integren quienes están de acuerdo con todo lo que sostiene Morena, o solo con determinadas propuestas o bien con ninguna, pero rechazan a las otras coaliciones y ven a la coalición de morena PT y PES como una posibilidad de cambio.
Pablo Gómez, unos de los más simbólicos militantes de la izquierda mexicana renuncia al PRD, anuncia la muerte de este partido y se incorpora a Morena, es un golpe fuerte para el perredismo el cual no vemos le de ninguna fortaleza a la candidatura de Ricardo Anaya. Nosotros percibimos que las alianzas con López Obrador son más sólidas que la coalición PAN- PRD.
López Obrador se adelanta con un decálogo de propuestas que si bien ya están contenidas en su proyecto de país, siguen siendo atractivas. Puede jalar a los millones de jóvenes que no tiene empleo ni acceso a la educación con el subsidio que recibirían, esto sin duda será señalado como populismo, no obstante otras propuestas de López Obrador recibieron el mismo calificativo y los gobiernos del PRI y PAN terminaron por aplicarlas.
Ricardo Anaya, de la coalición PAN–PRD y Movimiento Social abre campaña en Querétaro, sorprende con un planteamiento de López Obrador, “continuidad o cambio”, habrá que seguir la pista para ver qué cambios de fondo propone el “Chico Maravilla”.
Ricardo Anaya puede ser un candidato carismático, inteligente, osado, y que atrae simpatías, pero tiene escenarios de riesgo fuertes. Vicente Fox, independientemente de que hace tiempo apoya al PRI, aún tiene seguidores que no se van a ir con Anaya, Margarita Zavala, que no despunta en su campaña de recolección de firmas, convoca al panismo a rebelarse contra Ricardo Anaya, creemos que algo puede afectar, mucho o poco pero ahí está un pronunciamiento que debiera preocupar, aunque la moda es que todo se minimice. Gustavo Madero puede estar trabajando en contra de Anaya y los senadores calderonistas ya dijeron que no están obligados a votar por Anaya.
Mientras José Antonio Meade del PRI – Partido Verde inicia campaña en Chipas, la tierra del levantamiento zapatista, con un acto en local cerrado que suelen estar atiborrados de simpatizantes, la euforia priista se deja sentir en un inicio de campaña que pudiera no ser el esperado, pero es solo el inicio, las cosas irán tomando su ritmo. El PRI sigue apareciendo con rechazos sociales, unas tendencias lo colocan en segundo lugar, otras en tercero, sin no se aprueba la Ley de Seguridad Interior su situación puede ser crítica.
Acapara la atención la aprobación o no de la Ley de Seguridad Interior, esta ley apoyada por el PRI y sus aliados va contra corriente, las más importantes universidades del país entre ellas la UNAM, la de Guadalajara, la Iberoamericana, la Anáhuac, un importante número de Arzobispos, la comisión de derechos humanos, la OEA, la ONU, la Red latinoamericana de Jueces y Juezas y un buen número de organizaciones sociales se oponen, pero el PRI no cede, va por la Ley repudiada, hasta el momento de escribir la entrega se estaba reventando la sesión de la Cámara de Senadores.
Sin duda son momentos históricos los que en materia política hemos presenciado desde hace quince años, cuando por primera vez pierde el Gobierno Federal el PRI, para recuperarlo doce años después con el actual Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy las tendencias colocan al López Obrador por encima de las preferencias, los analistas de la ONU y la OEA colocan al abanderado de Morena con más de quince puntos de ventaja sobre sus competidores, esto coloca a México en foco rojo ante la posibilidad de que se cometa un fraude de consecuencias impredecibles y la eventualidad de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior para sofocar la protesta post electoral. Esto se pone más que interesante o quizá lo más correcto sería decir preocupante. O no.

Comenta con Facebook