Loading

¿Aún tendrá ganas el alcalde Enríquez Herrera de buscar el Senado?

Al entrar a la segunda semana de diciembre, y a unas horas de que se haya concretado la histórica alianza entre el PAN con una porción de las izquierdas en el país (PRD y Movimiento Ciudadano), el panorama político de Durango ha sufrido modificaciones, particularmente entre quienes encabezan los dos principales grupo hegemónicos con asiento en la capital de Durango: el que liderea el gobernador José Aispuro Torres y el de José Ramón Enríquez Herrera. Veamos por qué:
1.- La comentada ausencia de Rafael Moreno Valle en el evento del sábado en donde Ricardo Anaya hace efectiva su salida como presidente nacional, envió un claro mensaje de no estar de acuerdo con la posición que han tomado a favor del queretano, ni la ahora ex dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, ni el dirigente de Movimiento Ciudadano, quien coincidieron en que Anaya sea el candidato a la presidencia de la República por la coalición México al Frente.
— El otro elementos que indica una virtual ruptura con el precandidato presidencial blanquiazul, es la versión que ha dejado circular la gente muy cercana a Moreno Valle en el sentido de que el ex gobernador de Puebla no se registrará como precandidato presidencial pues sólo le haría el caldo gordo al “Niño Maravilla”.
— Esta nueva realidad, indudablemente que limita las aspiraciones del alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera, quien junto con Moreno Valle se convirtieron en los principales impulsores del Frente por México.
Al asumir, Rafael Moreno, una actitud de protesta y hacerla patente con su ausencia del sábado y el dejar correr el rumor de no inscribirse como precandidato, le estará dejando las manos libres para que la gente de Ricardo Anaya, de preferencia en sus decisiones para el Senado de la República, a actores cercanos al círculo de Anaya en el interior del país.
Y es en este nuevo escenario en donde crece la posibilidad de que Patricia Flores, amiga personal de Ricardo, obtenga la primera posición en la fórmula para el Senado en Durango, dejándole a José Ramón la posición dos. Y claro, el alcalde capitalino no aceptará una posición de segundón, por más caballero que parezca, por lo que será en esta semana que definirá su futuro inmediato. ¿Se va o se queda en la alcaldía capitalina?
2.- La otra variable que se mueve es la del grupo que encabeza el mandatario estatal, José Aispuro Torres. El gobernador ha ido recuperando su posición de jefe político de los panistas y el desplome de Rafael Moreno Valle le viene como anillo al dedo porque se complementa con el descarrilamiento del proyecto político de Miguel Ángel Osorio Chong, otro persona que apapachaba políticamente a José Ramón Enríquez.
Así, mientras que en el escenario nacional, las cosas se le han complicado en serio a José Ramón Enríquez, a José Aispuro, el barco se le enderezó y de que manera.
— Ha logrado mantener una excelente relación con Ricardo Anaya, virtual candidato de la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Además tiene muy buenos interlocutores en la dirigencia nacional a través de Rodolfo Elizondo Torres, Rodolfo Dorador y con el mismo Lorenzo Martínez Delgadillo quien ya se ha visto más replegado hacia el mandatario estatal.
3.- Finalmente, con la confirmación de Ricardo Anaya como precandidato de la Coalición, hecho que se concretará este jueves 14 de diciembre, el panorama para Rosas Aispuro terminará por despejársele para proceder a hacer los cambios de su equipo de gobierno que ha mantenido en el papel y que, habrá de cruzarse con los personajes de su administración que se van a buscar un espacio en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados local.
— Con el registro, en esta semana, de los aspirantes a un escaño en el Senado de la República, la nómina del gobierno del estado comenzará a modificarse durante las dos últimas semanas de diciembre.
Por lo pronto, este jueves sabremos si José Ramón pide o no permiso a la alcaldía; si Gina Campuzano y Patricia Jiménez hace lo mismo en el poder legislativo y si Patricia Flores anuncia si son o no, verdaderas las pretensiones de ir por ese mismo espacio en el Senado, aprovechando el buen momento que comienzan a vivir los anayistas en Durango.
Indudablemente que es una semana más que interesante.

Comenta con Facebook