Loading

Autoridades estatales deben investigar y aclarar…

Siempre nos enteramos de noticias delicadas que involucran a las autoridades locales, por medios nacionales independientes como es el caso de Sin Embargo, un medio electrónico de investigación y denuncia, este reportaje apareció el 10 de marzo  del presente año.

El medio, fue contactado por la familia Silveyra Arias del municipio de Indé que por generaciones se han dedicado a la minería.

Francisco Silveyra Ibarra, esposo de Leticia, realizó un contrato de explotación y promesa de asociación entre las empresas Minera Electrum, subsidiaria de la canadiense Electrum Capital Inc., el 18 de agosto de 2009. Pero la compañía no cumplió con las condiciones y cancelaron el trato o eso pensó la familia, porque a partir de ahí la empresa canadiense les arrebató 4 mil hectáreas para la explotación de zinc, plomo, plata y oro, en el municipio duranguense de Indé.

La esposa de Francisco, Leticia Arias Castro, de 75 años y madre de esta dinastía de mineros fue privada de su libertad; actualmente se encuentra detenida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Los Silveyra Arias acusan que, en este caso, hay un claro contubernio entre altos funcionarios del Gobierno federal y del estado de Durango concretamente con Jorge Herrera Caldera y Electrum Capital Inc. También, afirman, existe corrupción: por ello, la legislación se ha torcido en favor de los intereses de la compañía canadiense, y se atropellaron los derechos de Leticia, a quien el 29 de enero pasado le fue negada la prisión domiciliar.

En entrevista para Sin Embargo, Alexica y Francisco Silveyra Arias, integrantes de una familia dedicada a la minería desde hace más de un siglo, cuentan que la Minera Electrum SA de CV, subsidiaria mexicana de la empresa canadiense Electrum Capital Inc., los despojó de 4 mil hectáreas de concepción minera –de donde se extrae zinc, plomo, plata y oro–, ubicadas en Indé, municipio duranguense.

Para lograrlo, denuncian los afectados, la empresa de origen canadiense –“en contubernio con autoridades federales”– encarceló a Leticia Arias Castro, su madre, quien tiene 75 años, para así ejercer presión y dotar de legalidad al saqueo del patrimonio que ha pasado por generaciones.

Información del Instituto Fraser revela que el 74 por ciento de las concesiones de exploración de minas en la República Mexicana pertenecen a compañías canadienses. Las compañías originarias de Canadá operan más de 850 proyectos en fase de exploración, desarrollo y explotación en México, según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Además, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina ha revelado que 37 de los casos en que 17 mineras han dañado comunidades en América Latina, 19 han ocurrido en la República Mexicana.

Entre las empresas canadienses que han violado el derecho al territorio, a la propiedad, al medio ambiente sano, a la participación, a la consulta y el consentimiento, a la legalidad y seguridad jurídica se encuentran Metallica Resources en San Luis Potosí; Minefinders en Chihuahua; Alamos Gold en Sonora; Linea Gold Corp en Chiapas y Oaxaca; Gold Group en Veracruz; Almaden Minerals en Puebla; Excellon en Durango, y First Majestic Silver Corp en Coahuila y Zacatecas, y la propia Electrum Capital en tierras duranguenses.

Los señalamientos de esta larga entrevista obligan necesariamente a las autoridades duranguenses se avoquen a una investigación exhaustiva y seria, de conformidad a su compromiso contraído con la sociedad de transparentar todos sus actos, no pueden ni deben recurrir a que los hechos ocurrieron antes de asumir el cargo, la industria minera en Durango exige la seguridad y garantías a la propiedad de los duranguenses, el caso que nos ocupa advierten los subterfugios jurídicos a los que ha recurrido la empresa canadiense, nuestros paisanos deben recibir un trato justo, se sabe, como así lo señalan diversas organizaciones sociales que en nuestro país están asentadas diversas empresas mineras, principalmente canadienses que han recurrido al contubernio con diversas autoridades para la explotación de ricos yacimientos de minerales. El asunto es delicado y debe esclarecerse cuanto antes, pues no puede hacerse caso omiso de esta denuncia pública que reproducimos.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Comenta con Facebook