Loading

Balance inicial de las campañas a gobernador

En la víspera de la primera semana de las campañas electorales por la gubernatura, vemos que las estrategias de los candidatos han sido generar impactos de las fortalezas de sus discursos y estructuras así como darse a conocer; aunque no han sido días tan halagüeños para Morena y el independiente. Veamos el siguiente desglose del actuar de los candidatos y la candidata al gobierno de Durango:

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL
Inició exhibiendo la poderosa maquinaria priista y la capacidad de movilización de sus estructuras en su tierra natal, La Laguna y el barrido de las secciones electorales en la ciudad de Durango y la región lagunera.
En tema de propuestas posicionó el reforzamiento de los programas actuales como dotar de zapatos a los estudiantes del sistema de educación básica; la generación de empleos mejor pagados y la creación de una Universidad en Canatlán para potenciar el desarrollo regional.
Ha dominado las redes sociales y posicionó que representa un nuevo proyecto, el cual genera una diversidad de lecturas, especialmente en crear un nuevo grupo político, muy suyo, de nadie más; una especie de sana distancia con los demás grupos que convergen al interior de su partido.

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES
El ADN de su campaña será ir en contra del sistema actual, especialmente en contra del grupo que ha dominado el poder en Durango en los últimos doce años, pero también exhibió que sus prioridades electorales serán la región lagunera y la ciudad capital, que son las zonas en donde se concentran los votos definitorios de toda elección de gobernador.
Ha logrado cohesionar al panismo nacional en torno a su candidatura como son los grupos de Felipe Calderón, Anaya, Moreno Valle y Pancho Domínguez así como la clase política priista que fue desplazada a partir de 2004 y que encabeza Adrián Alanís.

GUILLERMO FAvELA
A consecuencia de los pleitos internos por la disputa del control de MORENA entre Carlos Medina y Gustavo Pedro Cortés, descuidaron el tema financiero y el INE le retiró su candidatura a gobernador; había realizado pequeños actos proselitistas en los cuales denotaba que sus tiempos ya habían pasado y solo se iba a sujetar al posicionamiento del dueño de esta franquicia, Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar a la expectativa de los litigios que emprenda el periodista Favela en defensa de su candidatura.

NANCY VÁSQUEZ
Los primeros actos de su campaña han sido presentar su candidatura y sus posturas en los medios de comunicación de Durango y La Laguna; denota que apenas está comenzando a armar sus estrategias, discurso, su agenda y lo más importante, sus propuestas.

ALEJANDRO CAMPA
Sin lugar a dudas, le ha afectado la desigualdad presupuestaria que hay entre los candidatos independientes y los partidos políticos, pues ha hecho campañas modestas en cruceros, paseos concurridos y camiones de ruta; falta que posicione más su discurso que debe ser fuerte, intenso, contestatario como lo hizo “El Bronco” en Nuevo León, al menos para llamar la atención del electorado pues debe sacar la casta por ser el primer candidato independiente a gobernador en la historia política de Durango.
En conclusión, el arranque no fue tan eufórico, sino solamente de rounds de tanteo como se dice en la jerga boxística, de manera que el ambiente se irá calentando conforme se cometan errores o prolifere la guerra sucia, la cual lejos animar, fomenta más el hartazgo pues los ataques solamente aparecen en tiempos electorales y no en otros momentos.

Comenta con Facebook