Loading

BELZEBUTH

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

En los últimos tiempos el cine mexicano se ha caracterizado por entregar películas mediocres, burdas, insulsas, intrascendentes, poco propositivas y que carecen de sustancia, se ha centrado en imitar al mal cine palomero norteamericano, y se ha alejado de toda innovación, sin embargo cada cierto tiempo llega una cinta que representa un rayo de esperanza, estoy hablando de ‘Belzebuth’.

‘Belzebuth’ es una cinta de terror, más específicamente del género de posesiones demoniacas, en el cual la película ‘El Exorcista’ sigue siendo la joya de la corona. Al partir de la historia nos encontramos con una trama sencilla, en la cual el agente Ritter (interpretado por Joaquín Cossío) pierde a su familia tras un suceso desgarrador, algunos años después debe investigar una serie de terribles ataques mortales a niños que de alguna manera parecen estar relacionados con su trágico pasado. Apoyado por un agente norteamericano deben ir tras la pista de un exsacerdote del Vaticano, experto en exorcismos y demonología aparentemente involucrado en los hechos. Hasta aquí todo normal, pareciera una película más del género, sin embargo ‘Belzebuth’ es una cinta que cuenta con una premisa sumamente original, cuyo guión es capaz de relacionar atentados terroristas, narcotráfico, migración y desigualdad con posesiones demoníacas. Evidentemente, esto es pura invención pero relacionar la encarnación del mal más absoluto con atentados masivos y cobardes me parece, hablando en términos de escritura cinematográfica algo realmente interesante.

El mérito es de su director Emilio Portes, quién decide dar un paso adelante y hacer la comedia de lado para entregarnos una obra sumamente original, que más allá de algunas pecatas minutas, nos trae un híbrido que combina la intriga de un thriller policial con lo mejor de una cinta de exorcismos. Lo mejor de la película es su estética, su ritmo, sus actuaciones y sobretodo yo en lo particular aplaudo el atrevimiento, la voluntad de hacer algo distinto y de calidad, enhorabuena por este tipo de propuestas y de producciones que buscan aportar y que representan una bocanada de aire fresco. Si se animan a verla, que disfruten la película.

Comenta con Facebook