Loading

Se reacomoda el tablero de la política

Luego de las elecciones locales verificadas hace un par de semanas, el tablero político de la localidad tendrá un reacomodo interesante, pues unas piezas cayeron víctimas del jaque mate y otras huestes avanzaron terreno de manera considerable, veamos quiénes son:

1. Jorge Salum del Palacio, no solamente se convertirá en alcalde capitalino, con el mérito de haber recuperado el gobierno municipal para Acción Nacional, sino como la única carta fuerte del blanquiazul para la sucesión de José Rosas Aispuro Torres, quien le invertirá todo lo que tenga a su alcance con tal de que luzca a más no poder y obtenga un posicionamiento considerable.

2. José Antonio Ochoa Rodríguez se convertirá en el alter ego de Salum. Todo apunta a que Toño deje la diputación para hacerse cargo de la gobernabilidad y la operación política del gobierno de Salum a través de la Secretaría del Ayuntamiento. Muchos deducen que tendrá la sartén por el mango para iniciar su camino rumbo a la elección municipal de 2022. Solamente tendrá como adversario a Carlos Maturino, pero como reza el estribillo de una canción que escuché en voz de Álvaro Sanjuan, “esa flor ya no retoña”.

3. Nacho Aguado se perfila para ocupar la súper delegación del Gobierno federal que dejó vacante Enrique Novelo a consecuencia de un accidente vehicular. Ese cargo también se lo disputan Gustavo Pedro Cortés y Otniel García, sin embargo, Aguado supo construir relaciones de alto nivel en la cancillería, cuyo titular ha estado en la agenda pública en las últimas semanas y ha obtenido un posicionamiento cuasi heroico por las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, por lo que todo indica que Marcelo no solo se ocupará de los temas del exterior sino ahora, también del interior, con miras a convertirse en el único personaje que le pueda dar continuidad a la 4T.

4. Luis Enrique Benítez agarró un segundo aire con los resultados del PRI, con lo que le alcanzará no solamente para consolidarse en la dirigencia tricolor sino para considerarse como el próximo candidato a la gubernatura; candidatura que también se disputará con Leticia Herrera, Esteban Villegas y Adrián Alanís.

5. José Ramón Enríquez hará política desde la diáspora, tendrá que buscar los reflectores nacionales desde la Cámara Alta y poner a prueba sus dotes en la gestión de recursos extraordinarios para la entidad, para de esta manera mantenerse vigente para el 2022.

Como podemos apreciar, los escenarios cambiaron radicalmente; lo único que queda claro es que la sucesión de Rosas Aispuro está en marcha.

Comenta con Facebook