Loading

Bueno, y si no gana López Obrador cuál será el escenario el 2 de julio

Hay quienes sostienen que la Ley de Seguridad Interior tiene mucho que ver con el escenario postelectoral que viviremos a partir del lunes 2 de julio. Los anti sistémicos comienzan a elaborar argumentos como el que no se reconocerá el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue encabezando todas las encuestas. El control de las calles por elementos del Ejército, teniendo bajo su mando a las policías municipales y estatales, facilitará, aseguran, la labor de sofocamiento por las supuestas protestas antifraude.
Cierto, ese podría ser un escenario, pero también el que no haya necesidad de nada. O sea, que el próximo Presidente de la República obtenga un triunfo si no contundente, sí con los votos suficientes para que no haya duda, y ese candidato, no necesariamente puede ser López Obrador. Veamos por qué.
1.- La última encuesta de Mitofsky- El Economista, daba a conocer la semana pasada el inicio de las precampañas en un escenario de competencia cerrada.
“Al mes de diciembre, las preferencias electorales para las alianzas entre partidos rumbo al 2018 prevén un escenario de arranque cerrado a tres fuerzas, por un lado y a la cabeza PAN-PRD-MC, seguidos de Morena-PT y en tercer lugar PRI-PVEM, según la encuesta “Preferencias y escenarios para el 2018”, especial para El Economista de Consulta Mitofsky.
“Sin embargo, cuando se menciona a quienes se perfilan a encabezar la contienda por cada coalición, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT) alcanza 23% de las preferencias; Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) 20%, y José Antonio Meade (PRI-PVEM) 19.4 por ciento”.
2.- La inclinación del electorado se perfila a favor de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC) cuando no se menciona candidato, con 23.1% de las preferencias; en segundo lugar está Morena-PT con 22.6%, y PRI-PVEM, con 21.4 por ciento.
Aunque, en esta variable el porcentaje de ciudadanos que no declara su intención de voto superó a las coaliciones de los partidos, al llegar a 24.9 por ciento.
Por regiones, en el norte del país la alianza del PRI alcanza 29.6% de las preferencias, seguido de Morena-PT con 19.5%, y PAN-PRD-MC con 15%. Se supone que en el norte, el Partido Acción Nacional siempre ha sido muy fuerte junto con el PRI. Tiene las dos Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, cierto, en Nuevo León el gobernador es “independiente”, pero la mayoría de los territorios está gobernado por el PAN. El PRI, en esta región tiene Coahuila, Sinaloa y Sonora.
En el occidente se impone la coalición Por México al Frente con 35.6% y muy debajo están el PRI-PVEM y Morena-PT, con 16.9% y 14.3%, respectivamente.
En cambio, en las zonas centro y sureste, Morena-PT se coloca en la punta con 25.9% y 31.2%, respectivamente.
3.- La mejor estructura partidista es la del PRI, en el país.
El Heraldo de México, publicó el pasado fin de semana un análisis en donde exhibe la estructura jurídica que prepara el tricolor de cara a las campañas y a la defensa del voto. A continuación le presentamos parte de la información.
El PRI contará con un ejército de alrededor de 7 millones de abogados, activistas y representantes distribuidos en los 300 distritos electorales y en las 156 mil casillas que se instalarán el próximo 1 de julio. La intención del tricolor es lograr 24 millones votos para ganar la Presidencia de la República con José Antonio Meade.
Esta cifra es muy similar al número de personas inscritas en el padrón de afiliados del Revolucionario Institucional.
El grupo jurídico electoral que apuntalará al partido incluirá 21 mil 300 abogados de ruta, cuya función será acompañar a los representantes generales de partido en la supervisión del desahogo de la votación, las casillas el día de la jornada electoral.
“Propondremos una estructura territorial y de activismo superior a los 6.4 millones de priistas, 723 mil personas en conjunto nos ayudarán en la representación electoral dándonos un total de 7 millones 154 mil 500 priistas”, indica el Plan Nacional de Elecciones aprobado el 13 de diciembre.
Para lograr este nivel de votación en las próximas elecciones federales, el tricolor se concentrará en 187 distritos y 220 municipios que representan 66 por ciento de la lista nominal de electores.
Hasta aquí la información de El Heraldo.
Entonces, como podemos observar, ya hemos entrado en una nueva etapa, la de las precampañas, en donde cada bloque competidor comienza a desdoblar su respectivo plan de acción. Comienzan muy parejos y todo puede suceder, hasta que Ricardo Anaya, que ha sido vapuleado por “la mafia del poder”, llegue liderando las encuestas a unos días de las votaciones.

Comenta con Facebook