Loading

Bullying

El Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, y en algunos casos, hasta la muerte. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Inició la semana con la noticia de la llegada de Jesús Cabrales a la Dirección del Cobaed. Esta nueva, no fue bien recibida ni por el personal de esa dependencia, ni los alumnos, ni sus excompañeros de Cabildo y por supuesto, ni por los universitarios, algunos de los cuales son docentes de Bachilleres. Los cuestionamientos acerca de su perfil académico se quedaron estáticos ante el número de actos violentos que realizó contra las instituciones, en particular, como Presidente de la FEUD, donde llegó a generar situaciones críticas para la Máxima Casa de Estudios y motivó actos violentos en el Congreso del Estado.
2.- Para muchos, más que un reconocimiento a sus actividades políticas, fue un escalón más en su carrera contra las instituciones, sobre todo cuando comenzó la versión en redes sociales de la preparación de grupos de choque ante las próximas elecciones de los estudiantes del Sistema, así como de formación de grupos juveniles controlados, una especie de “bullying institucional”.
3.- Ante este desprestigio, tuvo que entrar Enrique Mediña Vidaña como segundo de a bordo, un perfil académico con una larga trayectoria en la formación de niños y jóvenes duranguenses para evitar la caída de una institución que cuenta con prestigio educativo bien ganado a lo largo de los últimos años y que no puede verse ensombrecida por actos de porrismo juvenil y de “bullying” contra las instituciones.
4.- Donde debe revisarse a fondo el manejo de los recursos es en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, porque no basta el que haya caído el jefe de Recursos Financieros, sino que también deben revisarse sus jefes y subalternos, debido a que los actos de corrupción generalmente no van solos, sino que salpican a más involucrados precisamente para evitar señalamientos. Si una auditoría señaló un hurto de más de 5 millones de pesos transferidos a una cuenta personal, ¿Qué marcarán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de primero y segundo nivel de la dependencia? O, ¿Qué movimientos se encuentran en cuáles cuentas bancarias, y quién lo contrató?, sobre todo cuando está por finalizar el periodo de entrega de dichos documentos.
5.- A esto hay que sumar que todavía no se pagan los dos pesos para los productores de frijol, que serían liquidados por ASERCA, sobre todo, porque ahora se añadieron más requisitos para que los productores justifiquen los volúmenes de grano, y una vez más, se prometa este pago que tiene todavía a los campesinos en manos de los coyotes. Ante esta situación, un grupo de productores demandó ante la Fiscalía a a un acopiador por falta de pago de entre 3 y 5 millones de pesos.
6.- Y no conformes con ello, la entidad contará con una Policía pecuaria que concentrará su presencia en las colindancias del estado para asegurar que no se introduzca ganado de dudosa procedencia para el estado. En un inicio habrá cuatro grupos de la Policía ganadera para proteger las fronteras de Durango ante la eventual introducción de ganado y regular su traslado, sobre todo, después de que en diciembre del 2013 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos impuso fuertes restricciones a la exportación de ganado, pues fueron localizados cuatro becerros exportados a Estados Unidos enfermos con tuberculosis.
7.- Durante su visita a Durango para la presentación de su libro, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila planteó una alerta de género en Durango, ante la serie de violaciones que se han registrado en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se debe declarar una alerta de género para permitir la intervención de la Procuraduría General de la República en la región, lo cual anunció que será planteado ante la Cámara de Diputados.
8.- Mientras tanto en Lerdo, un grupo de ciudadanos armados con palos y tubos, que buscaban a un supuesto violador serial en un fraccionamiento de esa ciudad, propició la intervención del Alcalde Luis de Villa, para calmar los ánimos y garantizar acciones contra la violencia.
9.- Por eso, según el Instituto de la Mujer Duranguense, las acciones encaminadas hacia la erradicación de la violencia machista, no solamente deben estar enfocadas hacia las mujeres y su empoderamiento, sino también hacia los hombres que son quienes en un gran número de casos son los que incurren en esta conducta, ya que antes de ser victimarios, también fueron víctimas.
10.- Y a pesar de las declaraciones de los últimos días, los magistrados de al menos 21 Estados contemplan por ley haberes de retiro o jubilación para los magistrados de sus Tribunales Superiores de Justicia, con diferentes montos, modalidades de pago y requisitos para obtenerlo. Durango es la única entidad donde también se paga haber de retiro a los ex jueces de primera instancia, no solo a los magistrados, pero ambas categorías cobran solo durante un año, de 60 a 100 por ciento del último salario según su antigüedad.

Y así, esperamos que el 30 por ciento de alumnos de bachillerato que han ejercido violencia en el último año, sobre todo verbal o psicológica, cada día sea menor.

 

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook