Loading

Cachimba 13 de abril del 2014

DEBATES… Ayer se cumplieron 20 años de que se realizó el primer debate en México entre candidatos presidenciales transmitido en vivo por la televisión. Participaron Ernesto Zedillo por el PRI, Diego Fernández de Cevallos por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD; la moderadora fue Maité Noriega, duró 98 minutos y ese acontecimiento fue el punto de partida para una mayor apertura hasta hacer obligatorios estos ejercicios que en las democracias más avanzadas son parte de la práctica cotidiana y reflejan el avance político.

INDEPENDIENTES… Sigue registrándose el problema con las candidaturas independientes que no han aterrizado ni en las reformas constitucionales ni en el ámbito federal ni en los estados; y eso que desde el nueve de agosto de 2012 entró en vigencia la reforma al artículo 35 para permitir la participación de candidatos sin partido en las elecciones, y en esa reforma se estableció un año como plazo para que el Congreso de la Unión y los congresos estatales aprobaran la legislación respectiva.

URGENCIA… El caso es que este año hay elecciones locales en dos entidades, Coahuila y Nayarit, y el año próximo habrá elecciones federales y también locales en 15 estados y la pregunta es si habrá tiempo para que se terminen las reformas pendientes. Hay quienes señalan la posibilidad de que ciudadanos interesados recurran al amparo, para poder ejercer el derecho que la Constitución les otorga de participar en las elecciones como candidatos independientes y que no se ha reglamentado por incumplimiento de los legisladores.

VIVIENDA… El Gobierno Federal se ha encaminado a reforzar sus políticas en materia de vivienda, dado que en la actualidad se tiene un rezago habitacional de nueve millones de casas y que aumenta en 450 mil cada año. Ante esto la Sedatu y el Conavi tratan de convencer a los bancos para que apoyen con financiamiento accesible las modalidades de vivienda social y de renta, ante la quiebra por la que atraviesan las principales desarrolladoras del país. La idea es que en el corto plazo puedan ofrecer créditos a bajo costo.

EDUCACIÓN… En un reciente estudio de la OCDE en materia de calidad educativa, se cuestionó hasta dónde ha avanzado la educación en México a partir de la reforma educativa. La conclusión es que sí hay avances pero a pesar de las posibles mejoras, de los 40 países que integran al organismo México ocupa el lugar numero 39; mientras que Corea del Sur y Japón ocupan las dos primeras posiciones por la calidad de sus sistemas de enseñanza.

MUDANZA… Es un hecho, sí cambiará de domicilio la delegación en Durango de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo que terminará al menos por un tiempo el hostigamiento a que son sometidos los ciudadanos que acuden a las actuales oficinas por parte de los vendedores de servicios, trámites y viajes que pululan en las inmediaciones. Una vez que la dependencia se cambie, estas empresas buscarán instalarse lo más cerca posible, pero es previsible que mandarán a sus empleados a instalarse como ambulantes en las banquetas, a menos que el área de inspección del municipio se ponga las pilas y ponga orden desde el principio antes de que el problema comience.

Comenta con Facebook