Loading

Cachimba 30 de mayo del 2014

DISCRIMINACIÓN… Hace algunas semanas un grupo de senadores, entre ellos Lety Herrera, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortaban a la SCT y a las autoridades aeronáuticas a atender y erradicar las conductas de discriminación y maltrato registradas en contra de pasajeros en los aeropuertos por parte de personal de seguridad. En respuesta, se anuncia que no se renovará el contrato a la empresa Eulen que brindaba el servicio de seguridad en el aeropuerto de la Ciudad de México y en su lugar se contratará a cinco empresas distintas. Ejemplo claro de que cuando se unen legisladores en una causa justa obtienen un buen resultado.

¿CRECIMIENTO?… La economía de nuestro país lleva más de 30 años con un crecimiento mediocre y casi nulo en los últimos cuatro sexenios. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el crecimiento anual del PIB fue de 3.96 por ciento; con Ernesto Zedillo del 3.5; con Vicente Fox del 2.15 y con Felipe Calderón nos fue aún peor con un crecimiento del 1.93 por ciento.

EXPECTATIVA… Para este año, las cifras dadas a conocer por el INEGI respecto al crecimiento de la actividad económica del país resultaron poco alentadoras; lo cual obligó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reducir sus anunciadas expectativas de crecimiento para este año, de 3.9 por ciento a solo un 2.7 por ciento.

REALIDAD… La pregunta ahora es ¿por qué la economía no crece lo suficiente para cubrir las necesidades de empleo y de bienestar de la mayoría de la población? Por una parte las tan mencionadas reformas estructurales aprobadas no se han concretado ya que faltan las leyes secundarias y eso causa incertidumbre; el gasto público no fluye, tan es así que el ramo de la construcción cayó en comparación con el año pasado. La reforma fiscal paralizó la inversión de grandes empresas en áreas como la minería; el mercado interno del país sigue siendo muy débil dada la mala distribución de la riqueza y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población.

CIUDADANOS… No será fácil para los ciudadanos ejercer su derecho a ser candidatos a cargos de elección popular sin la postulación de un partido político; un ejemplo de las trabas a enfrentar se registra en el vecino estado de Coahuila, donde un ciudadano intenta ser candidato a una diputación local y de entrada el IEPC le negó el registro, se inconformó ante el Trife y le dieron la razón y ordenaron admitir su participación; pero entonces la autoridad electoral local le puso como requisito juntar más de mil firmas en cuatro días; desde luego que no pudo, pero se inconformó de nuevo ante el Trife donde ordenaron que se le diera un tiempo razonable para cumplir, y en esas anda. A ver cómo se viene esta opción en Durango.

TABACO… A iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cada 31 de mayo se realizan eventos para recordar la necesidad de combatir el consumo de tabaco; a estas actividades se suman autoridades locales de salud, de inspección, y otras áreas; pero en la práctica, poco, o nada, se ha hecho para evitar la venta de cigarrillos a menores en las inmediaciones de las escuelas. Especialmente en las secundarias y bachilleratos resulta de lo más fácil para los adolescentes comprar cigarrillos sueltos, en las misceláneas, estanquillos, cafeterías, y especialmente en los puestos ambulantes que se instalan a las puertas de los planteles.

Comenta con Facebook