MINUTO X MINUTO

Cambios


Para los filósofos, Cambio es la forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos, ya que abarca todo movimiento y toda interacción, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- A menos de diez meses de la administración estatal, ya se contemplan los primeros cambios de los mandos superiores de una dependencia. En las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ya se prepara la entrega-recepción de las principales áreas, desde la Dirección General hasta la Contraloría Interna, por lo que ya dio inicio el desfile de funcionarios que presentarán su renuncia, o bien, que reciban su hoja de baja este fin de quincena.
2.- Esto, de manera independiente a las acciones emprendidas por Jaime Rivas Loaiza, quien se ha destacado por ser el operador con la clase política de Maximiliano Silerio Esparza, Ángel Sergio Guerrero Mier y José Ramírez Gamero, con la consigna de realizar cambios, y sobretodo, poner orden entre algunos de los funcionarios que aún están dentro de la administración, sobre todo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde se espera que tome posesión en las próximas semanas y al igual que en la SSD, den inicio los cambios, comenzando por los funcionarios de primer nivel.
3.- En el Partido Acción Nacional se espera la visita de Ricardo Anaya, quien se espera que en los próximos días tome la protesta formal de Lorenzo Martínez Delgadillo como Presidente del Comité Directivo Estatal, y se defina el rumbo de este instituto político, porque actualmente, los priistas acompañan más al gobernador que los propios panistas y perredistas, que fueron los partidos que lo postularon, incluso, son los que tienen las críticas más duras contra la administración, todos quieren senadurías y diputaciones sin que se muestre el apoyo a su gobierno. Por eso los priistas ya plantean desde ahora recuperar los espacios dejados por los panistas, sobre todo, cuando no se ven caballos que puedan repetir como triunfadores en la elección del próximo año.
4.- Comienza la carrera regresiva en el tricolor para las elecciones del próximo año y ya se han anotado para contender por los puestos de representación popular actores que han comenzado a verse en reuniones, aunque será hasta el 2018 cuando los partidos políticos determinen a sus abanderados, como el caso de Adán Soria Ramírez, que puede aspirar a una curul en el Cámara de Diputados, ya que cuenta con el respaldo del senador Ismael Hernández Deras para llegar a la representación popular.
5.- Donde también se ha registrado movimiento de funcionarios, es en las delegaciones del gobierno federal, donde César Leonel Plata Adame, ha sido nombrado titular de la gerencia de Liconsa por parte de la Coordinación de Gerencias en el país, Jaime Arturo Larrazábal Bretón quien tomó protesta al nuevo funcionario, quien ya había ocupado la Dirección General de Catastro del Gobierno estatal y actuario, además de haber ostentado la presidencia del Instituto Mexicano de Catastro, A.C.
6.- Este nombramiento fortalece aún más la posición política de Ismael Hernández Deras, quien después de las elecciones realizadas en el Estado de México lo consolida a nivel nacional, y sobre todo, a nivel estatal, donde tendrá la posibilidad de impulsar candidatos y propuestas que atraigan el voto de los duranguenses. Esto, sin dejar de lado el regreso a la vida política de Eduardo Solís “El Maky”, Arturo Yáñez, David Payán, entre otros…
7.- Por otra parte, en Durango, otra bolsa de trabajo es el partido de Andrés Manuel López Obrador en donde muchos priistas y expriistas identificados con la anterior administración estatal buscan ahora una chambita en el gobierno federal, por lo que apuestan al triunfo del dirigente nacional de Morena en la elección presidencial del próximo año.
8.- En el ámbito municipal, hace un mes que se fue el tesorero Francisco Bueno Ayup y aún no sabemos cuándo se hará el proceso de entrega-recepción de esta dependencia, y sobre todo, quien será su sucesor, ya que se requiere del nombramiento de este funcionario para atender las necesidades del Ayuntamiento.
9.- Como nuevo director de la CAED, Rafael Sarmiento Álvarez, impulsará la realización de grandes obras de infraestructura, como la construcción de la Presa El Tunal II con su planta potabilizadora y la recanalización de la Acequia Grande, mismas que requieren de una gran inversión, lo que repercutirá en la renovación de la imagen urbana y en la infraestructura que se necesita para continuar el avance y sacar a la CAED del ostracismo, ya que es una de las dependencias que maneja una mayor cantidad de recursos. Esto, sin contar que es conocedor del entorno duranguense y de la actuación de los empresarios del ramo de la construcción.
10.- Donde no se ve claro es el CECYTED, donde se tuvo que solicitar un préstamo para realizar los pagos del gasto corriente por 50 millones de pesos, sin que eso implique explicación alguna a la sociedad de este manejo de los recursos, y de la actuación de su responsable administrativo para atender esas necesidades, porque en lugar de disminuir el problema de falta de liquidez, conforme pasa el tiempo, pareciera que va en aumento.

Y así, estamos atentos al cambio, aunque parezca que a veces el mundo no se mueve y es la inercia de las cosas en el entorno, lo que define el momento.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.