Loading

Campañas

Las campañas políticas son el periodo en el que los distintos partidos “salen a la calle” para que se conozcan sus propuestas y quiénes son sus candidatos para las elecciones que se han convocado, donde los candidatos explican qué van a hacer y solicitan el voto del pueblo para así poder cumplir con sus propuestas, y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta:
1.- En una encuesta que circula en las oficinas de partidos políticos sobre las preferencias de los aspirantes a la Presidencia de la República en la capital del estado, quien encabeza es Andrés Manuel López Obrador, lo que es de llamar la atención, dado que se buscará mantener esta tendencia con la elección de los candidatos a senadores y diputados por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
2.- Este martes la política de Durango se cimbro con una noticia bomba: La renuncia del Ingeniero Héctor Vela Valenzuela al Partido Revolucionario Institucional en el cual militó por más de 34 años. En todos estos años el Ingeniero Vela fue secretario General de Gobierno, secretario de Obras Públicas, secretario de Educación y Diputado Local, teniendo en todos los cargos un desempeño más que destacado. A decir de sus propias palabras el Ingeniero Vela ha renunciado “porque hoy en el PRI pesan más los intereses de grupo que la democracia y la justicia social”. Héctor Vela Valenzuela es uno de los políticos con menos notas negativas para la sociedad de Durango, es bien visto por propios y extraños y sin duda alguna el camino que tome será en bien de los duranguenses.
3.- Será el próximo lunes, con la visita del precandidato del PRI a Durango, José Antonio Meade, que se definan algunas de las candidaturas a las diputaciones, tanto federales como locales, y se de el espaldarazo a la fórmula al Senado de la República, misma que encabezará Aly Gamboa, actual diputada federal y secretaria General del CDE.
4.- Esteban Villegas Villarreal, cuenta con una larga trayectoria política desde su época estudiantil, fue presidente de las FEUD, diputado local, presidente del CDE del PRI, secretario de Salud y Alcalde, ha realizado varios recorridos por la entidad y es ampliamente conocido por diversos sectores de la sociedad, lo que lo convierte en un importante activo electoral, por lo que se realizan las negociaciones para que permanezca dentro del PRI, donde se le ha ofrecido la candidatura a la diputación federal por el Tercer Distrito, para que no se vaya a otro partido político, lo que podría generar que el tricolor se fuera hasta el tercer lugar de las preferencias en nuestra entidad.
5.- En el caso del Primer Distrito, se espera que sea el actual diputado local Adán Soria Ramírez quien abandere las propuestas del tricolor, por lo que siguen las negociaciones con los diferentes grupos para dejar a un lado las asperezas que surgieron en el pasado, sobre todo ahora que tendrá a su cargo la misión de incrementar el número de votos que obtuvo en ese distrito Otniel García Navarro.
6.- Mientras tanto, en atención a la equidad de género, será la dirigente de la CNOP Daniela Soto, la candidata por el Cuarto Distrito electoral federal, por lo que deberá redoblar los esfuerzos con la participación de las mujeres, ya que este distrito se considera como foco rojo dada la amplia participación política de los ciudadanos.
7.- Quien también se prepara para participar en las campañas es el rector Erasmo Návar García, quien ya ha recibido una invitación del equipo del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, para incorporarse en las próximas semanas a los trabajos de promoción del aspirante priista a la Presidencia de la República.
8.- Y mientras solicita el permiso correspondiente, la Federación de Estudiantes Universitarios protestó por la acotación a su participación en las elecciones al interior de la Máxima Casa de Estudios, que pretende realizar el rector al proponer un reglamento donde se minimiza el voto estudiantil, al bajarlo del 50 al 15 por ciento, propuesta que se presentará en la reunión de Junta Directiva que se llevará a cabo en los próximos días.
9.- El diputado José Antonio Ochoa se consolida como un importante gestor en su distrito, además de ser impulsor de reformas al marco jurídico en el Congreso del Estado, con lo que destaca su labor en pro del interés social, lo que podría ser un valor importante a la hora de definir los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones en el seno del PAN.
10.- Un factor de unidad para la renovación de la dirigencia de la CMIC en Durango, entre los miembros de este gremio, es Miguel Ángel Reveles Pérez, quien es un empresario exitoso en el ramo de la construcción, quien además cuenta con experiencia en el sector público, al haberse desempeñado como Director de Obras Públicas Municipales.
En los últimos años, las campañas electorales tradicionales están cambiando y ahora con las nuevas tecnologías los ciudadanos tienen la posibilidad de dar a conocer su opinión a través de las redes sociales, y se abren los espacios para dar a conocer las propuestas, que esperamos sean para que al llegar a la administración, quienes cuenten con el voto, impulsen el desarrollo.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@yahoo.com.mx
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.5 FM.

Comenta con Facebook