MINUTO X MINUTO

Campañas y función pública


Durango, referente de buenos periodistas.

A partir de los próximos días, Durango, igual que los demás estados del país, estará inmerso en una intensa campaña política cuyas repercusiones de no guardar los equilibrios necesarios pudiera tocar la función pública, que tiene que ser siempre apartidista y sin tintes políticos.
Las campañas en la que estarán en disputa a nivel nacional 3.620 cargos de elección popular (Presidente de la República; senadores, diputados locales y federales, presidencias municipales), que se llevarán a cabo en 29 entidades federativas, la jornada electoral será intensa por lo cual la participación de los gobernadores de los estados debe ser de respeto al marco del derecho, sin descuidar su compromiso con la ciudadanía, que los eligió.
En tiempos pasados era común que en las campañas electorales los mandatarios de las entidades apoyarán con recursos económicos y personal a los candidatos de sus partidos. Eso era una práctica común.
Pero las cosas han cambiado hoy los ciudadanos están más politizados y no fácilmente se les engaña.
En días pasados la prensa nacional dio cuenta de los recursos millonarios que los ex gobernadores Cesar Duarte de Chihuahua y Javier Duarte, de Veracruz, desviaron para financiar las campañas del PRI, en diversas entidades del país, entre ellas a Durango.
En ambos casos los votantes cobraron la factura perdió el PRI.
En Durango, el PRI, tras ejercer el poder en el Estado, por décadas fue ejemplo que ya no se puede gobernar de espaldas al pueblo.
La victoria contundente de José Rosas Aispuro, fue ejemplo que los gobiernos los eligen los ciudadanos a través del voto popular.
Luego de soportar malos gobiernos en los cuales la corrupción se apoderó de las diferentes esferas del poder público los duranguenses optaron por un nuevo proyecto de gobierno el cual debe de cumplirse a pie juntillas.
Quienes conocen al mandatario estatal, José Aispuro Torres, saben que es un político mesurado que conoce el terreno que pisa. Ubica bien las necesidades de las diversas regiones del estado y sabe que las prioridades hay que atenderlas sin distracciones de carácter político-electoral.
Ojalá esa mística la entiendan también los integrantes de su gabinete y se comporten a la altura del compromiso que se echaron a cuestas.
Hay diversas necesidades como es la seguridad pública, en la que hay que trabajar mucho e invertir dinero y capacitar a los policías. Durante años este ha sido un rubro que no se ha cumplido por diversas razones. Falta de preparación; omisión, corrupción y dinero, las principales causas.
En los últimos días se registraron varios homicidios sin que se tengan pistas de quienes son los culpables.
¿Será inoperancia o falta de comunicación entre las diversas corporaciones policiacas encargadas de cuidar a los ciudadanos?
Otro de los compromisos del 2018, es continuar con la promoción del estado para la llegada de más inversiones con mejores salarios.
En el modelo educativo el estado ha sido pionero y ha avanzado con la apertura de cuatro universidades tecnológicas en municipios del estado, las cuales tienen como fin preparar a las nuevas generaciones en carreras afines a la vocación productiva del estado tales como la minería, producción forestal, agricultura y ganadería, etc.
Otro rubro que pide atención las 24 horas todos los días es la salud, que materialmente era un desastre al principio de esta administración.
Aún con carencias las cosas se han mejorado pero falta mucho por hacer y sobre todo estabilizar las finanzas del sector.

Periodistas destacados.
Durango, durante décadas fue referente en el periodismo nacional con una pléyade de comunicadores, que durante muchos años fueron reconocidos por su talento y profesionalismo en medios de comunicación de gran prestigio.
Quienes hemos trabajado en los últimos 20 años en el oficio periodístico quien no recuerda a los hermanos Fernando y Gregorio Armando Meraz, ambos referente obligado de verdaderos comunicadores.
Fernando 5 veces premio nacional de periodismo, con una larga trayectoria en el periódico Excélsior; corresponsal de guerra en la guerra Irak- Irán y el derrocamiento del Cha de Irán.
Su último compromiso para la casa Excélsior fue como corresponsal en Brasil y luego España.
Ahora trabaja en Cancún, en las empresas de radio comunicación del magnate del sureste Gastón Alegre.
En el Periódico Milenio también propiedad del empresario Fernando continúa en un cargo de dirección.
En su paso por Excélsior ganar un espacio en ese rotativo no era fácil tenía que competir con reporteros de la talla de Manuel Méjido; Carlos Payán Velver; Julio Scherer, Rafael Rodríguez Castañeda por mencionar algunos.
Gregorio Armando, se ganó un espacio en el Periódico, Heraldo de México, haciendo equipo con Leopoldo Mendívil otro duranguense que ya destacaba en la actividad periodística nacional.
Armando compartió la redacción del Heraldo de México, propiedad de la familia Alarcón con periodistas de la talla de Pedro Camacho; Pepe Fonseca; José Cárdenas; Joaquín López Dóriga, Miguel Ángel Mazariegos y Guillermo Vásquez Villalobos. ¡nada!
Por invitación de los directivos de Televisa, Gregorio se integró al equipo de reporteros del noticiario 24 Horas de Jacobo. Tras una larga permanecía en Washington, disfruta hoy de un año sabático.
A la par también había otros destacados duranguenses como Emilio Matar, quien de la dirección del Sol de Parral, poco tiempo después se hizo cargo de la sub dirección de prensa del senado de la republica, al lado de Carlos Ferreira Carrasco.
Luego de concluir la legislatura federal a invitación director de la paraestatal Francisco Rojas, pasó a la oficina de prensa de Pemex, de donde se jubiló hace un par de años.
En aquellos tiempos destacaba también Daniel Ramos Nava, en la dirección general de la edición matutina del Sol de México.
Durante un tiempo en la década de los 80’s el habilidoso Luis Ángel Martínez Diez, fue el responsable del suplemento político del Sol de México.
Norma Meraz otra comunicadora se retiró del medio luego de contraer nupcias con el hijo de un militar de alto rango.
Ese es un ligero repaso de algunos reporteros duranguenses, con una trayectoria destacada en los medios de comunicación de la capital del país y que han dejado historia.

Correo electrónico:
vista_politicastro@yahoo.ccom.mx