Loading

Canibalismo Político

Todavía no están las designaciones de los candidatos y ya se han visto movimientos de partidos, de personajes y de posiciones, ya se anotaron quienes buscan una curul y también ya se dio a conocer quienes vociferan para ser tomados en cuenta, y poco a poco se comienzan a devorar unos con otros, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Después de la visita de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, precandidatos de las coaliciones del PAN-PRD-MC y del PRI-PVEM-Panal, será Andrés Manuel López Obrador quien esté en Durango el próximo 8 de febrero, y donde uno de los puntos principales de su gira de trabajo por nuestra entidad será el de la vigilancia electoral, para lo cual desde ahora se contempla en la Plaza de Armas reunir a las brigadas que tendrán a su cargo la vigilancia el día de la jornada para evitar la pérdida y robo de los sufragios.
2.- No hay plazo que no se cumpla, primero fue la renuncia al PRI, y ayer se concretó la llegada de Héctor Vela Valenzuela a la coalición “Juntos Haremos Historia” que forman Morena, PT y PES, al responder una invitación a que le hiciera Rosendo Delgado y Gonzalo Yáñez. El exfuncionario estatal encabezará un proyecto político que puede reflejarse en votos en las urnas dentro del proceso electoral para elegir representantes populares.
3.- En el caso del Partido Acción Nacional, la lucha por alcanzar la candidatura en el Senado se llevará a cabo a nivel cupular, por una parte, el grupo de excalderonistas que apoyan a Patricia Flores Elizondo, y por otra, el grupo encabezado por el actual secretario del CEN, Marcelo Torres, quien estuvo como delegado en la pasada elección en Durango, y que sin duda, es parte importante del grupo que apoya a Claudia Hernández Espino, la actual secretaria del Ayuntamiento.
4.- En el PAN, dentro de la reunión de la Comisión Permanente que se llevará a cabo en los próximos días, se encuentra la propuesta de una sanción para Rómulo Campuzano, por considerar que sus declaraciones van en contra del ideario del partido, lo que puede ser considerado como negativo para sus militantes. Esto después que durante la visita del coordinador de los diputados panistas Marko Cortés, también recibiera el Secretario General del PAN un extrañamiento por parte del legislador.
5.- Ya están en la puerta los cambios en delegaciones federales, por un lado, se esperan enroques entre algunos titulares y nuevos nombramientos en las próximas semanas, en el caso de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya está Isaías Berumen Aguilar, y dejaría su lugar en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a Lorena Carrillo Cerrillo, quien fungió hace años como Directora General del Colegio de Bachilleres.
6.- Y es en el Colegio de Bachilleres, donde continúa el problema de los recursos, ya que no ha sido pagado a los trabajadores el incremento a prestaciones que debió retribuirse en el pasado mes de diciembre, por lo que se espera que lleguen la nómina de la segunda quincena de enero, lo que se vuelve más sospechoso, cuando en los últimos días no se ha presentado la Subdirectora Administrativa, a quien algunos ya han apostado que no regresa.
7.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó tres denuncias penales por irregularidades no solventadas en el ejercicio de recursos asignados a Durango en el año 2015, mismas que se suman a los 386 procedimientos del orden federal que son competencia tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de la Secretaría de la Función Pública.
8.- Ahora resulta que los ejidatarios de San Carlos y Otinapa quieren más dinero por las tierras afectadas por la supercarretera Durango-Mazatlán, cuando se están comercializando terrenos hasta menos de 15 mil pesos por hectárea, lo que es de extrañar que el tercer avalúo cuente con cifras estratosféricas, por lo que sin duda, el Tribunal Agrario dará su razonamiento conforme a lo que sea justo, lo que podría no ser tan favorable para los habitantes de los ejidos.
9.- La Iglesia Católica bajo la dirección del Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado ha comenzado un proceso de rehabilitación de las instalaciones del Arzobispado, en la avenida 20 de Noviembre, como de la Casa de la Acción Católica, en la calle Negrete, sede de la Librería Diocesana, esto aunado al acercamiento con las familias duranguenses que se enmarca con la Pastoral de la Familia, con una nueva mística de salir al encuentro de los católicos.
10.- En el IDEA, ha surgido a la luz pública un desorden administrativo que se ha relejado en el retraso de pagos a los docentes, que ya han protestado contra estos actos de autoridad, por lo que Denis Galindo Bustamante deberá tener especial atención para evitar que el caos se multiplique al interior de su dependencia y se afecte a los alumnos que cursan sus estudios básicos.
Y así, esperemos que el enfrentamiento entre los personajes políticos no demerite en más canibalismo ni que el clima de armonía se vean afectados por los cambios que se originan al interior de los partidos políticos.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21.00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook