MINUTO X MINUTO

Cartelera y cartel


Aunque usted lo dude suenan casi igual, pero no son lo mismo.
La cartelera- teatral, deportiva, de espectáculos- es una especia de menú de eventos a los que puede asistir. Cuando un evento de este tipo o persona de este nivel atrae bastante gente, se dice que tiene mucho cartel. Por ejemplo, el torero Joselito Adame supera al Zotoluco, pese a que el torero hidalguense tiene mucho dominio, pero el muchacho hidrocálido tiene más demonio…digo: ángel para llegarle la gente..
Héctor Suárez, padre, tiene más poder de taquilla -cartel económico- que su hijo Héctor Suárez Gomiz-. Manuel Loco Valdés es más simpático que su vástago Cristian Castro, pero el chavo jala más gente a la taquilla: o sea tiene más cartel.
Es más la palabra cartel -“cártel” debería escribirse acentuada- por su peso político, monetario y otros etcéteras. Necesariamente debe acentuarse cartel cuando alude a un anuncio de los que se fijan en las esquinas.
Pero, como diría el claridoso Cuauhtémoc Blanco le estamos buscando chichis a las chuachalatas. O glándulas mamarias a las bichas, cual señalaría, con toda propiedad, Hugo Sánchez, que ya es todo un cronista de fútbol, pero habilitado por Televisa.
Seamos claros: si usted viera juntos a don Ramón López Velarde, a don Adolfo López Mateos y don Ignacio López Tarso, ¿cuál de los 3 López se llevaría la palma de la popularidad? Don Salvador Novo escribió un chistoso diálogo, leído por don Ignacio López Tarso, cuando López Mateos, depositó los restos de López Velarde en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Pero eran otros tiempos y otros López.
Actualmente, el más célebre de los López sobre la Tierra sería Eduardo López, el Zotoluco, matador de toros. Después, quizá, le seguiría López Obrador y así otros López, en orden descendente, hasta llegar a Jenniffer López.
(Y no nos venga usted con que no sabe quién es Jeniffer López: la chica que compitió con Ricky Martin por el título del mejor trasero latino de Hollywood, y a ambos les ganó Dave López, segunda base de los Yanquis de Nueva York, en sus buenos tiempos).
Bueno, pero, por si lo había usted olvidado, el título de esta columna es “Cartelera y cartelera”.
Hay que precisar que son palabras similares que, como diría el Doctor Simi, hablando de sus medicinas homeópatas, comparándolas con las alópatas, suenan casi igual, pero no son lo mismo. Del mismo modo que en los Estados Unidos tienen Presidentes, como Fox y Calderón o reincidentas, como La Corregidora y Martita.
(Aunque usted no lo crea, hay diferencia: Calderón mandó sus felicitaciones al nuevo Rey de España porque, como él, es Felipe 2. Y Fox ya está en tratos con Mamá Rosa para que ella le distribuya el producto verde que planea empezar a producir).
Resumiendo: cartel tienen los toreros buenos, como el July y Joselito Adame. Mientras que carcel tendría el señor de San Cristóbal, sin las influencias de Martita. O de Mamá Rosa se mueven bien en El Vaticano.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Procuraduría de la República…
-¿Es cierto que los gringos ya venden aquí ropa usada en EU?
-¿Serio?…..¡Si viera que ni se nota la diferencia!

EPIGRILLO
Decía chistosa nota:
“el Primer Nipón, que es Ave,
vino, platicó, se sabe,
con Peña Nieto…¡Gaviota!