Loading

Caso cerrado

comentando la noticiaAsí lo dio a conocer este martes la PGR en conferencia de prensa al referirse a los resultados de la investigación de los hechos de Ayotzinapa del pasado 26 de septiembre, igual que las nominaciones para las candidaturas del PRI a las diputaciones. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- No fue sorpresa, pero el resultado presentado era “vox populi” desde que se conocieron los hechos de Guerrero. Una vez más los mexicanos pudieron darse cuenta que la movilización social causa estragos entre los funcionarios federales, después de un sinnúmero de marchas en diferentes lugares del mundo, las autoridades reiteraron la información que dieron a conocer desde el mes de noviembre, que los jóvenes normalistas habían sido asesinados, por lo que ahora seguirá el proceso contra los autores materiales e intelectuales por el homicidio de los estudiantes.
2.- Los policías se colocan en el primer lugar de los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas. No es solo el caso Ayotzinapa, en Guerrero. El periodista Moisés Sánchez, en Veracruz, fue ejecutado después de que un comando armado lo levantara en su domicilio, y en el que participaron policías municipales. En el robo a una joyería en un centro comercial en Santa Fe en la Ciudad de México, también se involucraron policías. En los casos de robo de combustible en Guanajuato, también participaron policías.
3.- Después de conocer que el Papa Francisco no hará viaje a México en este año por falta de tiempo, hace falta quien se haga escuchar en el país con un mensaje creíble de esperanza y de reconciliación, que dé aliento a millones de personas que viven en medio de la violencia y el drama de las desapariciones de hijos, padres y familiares cuyo paradero se desconoce desde hace meses, años y décadas. Sobre todo en momentos en que los mensajes que envían los gobernantes a los ciudadanos carecen de credibilidad, de veracidad, de congruencia.
4.- Empresarios, organismos y cámaras que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial, firmaron un código de ética, con el que buscan combatir la corrupción y la impunidad, además de poner a disposición de las empresas y organizaciones el Código de Integridad y Ética Empresarial, con el propósito de que las empresas eviten aportaciones o donativos a partidos políticos, campañas electorales y a cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicato o cualquier otro tipo de entidad pública o privada. Falta esperar la versión local y sobre todo, la postura de empresarios lambiscones, que buscan vivir de la politiquería.
5.- Por eso, a pesar de múltiples declaraciones, el combate a la corrupción es ahora más que nunca una prioridad. El rechazo ciudadano ha ido en aumento, y los casos de conflicto de interés se han alineado uno tras otro. La Casa Blanca, la de Malinalco, la de Ixtapan de la Sal, la licitación del tren bala a Querétaro, la adjudicación de la millonaria obra del acueducto más grande de América Latina al Grupo Higa, bautizado por algunos como “el Infonavit de los políticos”, los contratos al empresario San Román… y ahora ante la llegada de las campañas políticas la bandera anticorrupción ha sido arrebatada al PRI por el PAN, que tiene como prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción.
6.- Ya comenzaron las definiciones de los aspirantes por el PRI a las gubernaturas. En Sonora, la postulación de la senadora Claudia Pavlovich abre la puerta para que en nuestra entidad se postule a una mujer, sobre todo si cuenta con amplia trayectoria y gestión a favor de los que menos tienen, como la senadora Leticia Herrera Ale.
7.- Hoy estará Andrés Manuel López Obrador en Durango, y su visita permitirá poner orden en Morena, toda vez que algunos personajes políticos están con ansias de que sean designados como parte de la dirigencia de este partido, no con la intención de trabajar por la izquierda, sino más bien como una fuente de empleo que les garantice ingresos para los próximos meses.
8.- Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas A.C., donde se llevó a cabo con la Conago la firma de la declaratoria para la Unidad y Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano, con la participación de los Consejeros del INE Lorenzo Córdova, Beatriz Galindo y Adriana Favela, donde además de Javier Mier Mier, destacó la labor realizada por el Consejero Óscar Quiñones Gallegos, para que este evento fuera un éxito.
9.- De la misma manera, comenzaron los cambios en las dependencias estatales, Guillermo Adame deja la Subsecretaría de Educación para hacerse cargo de la coordinación de la campaña de los candidatos del PRI a diputados, donde se encargará especialmente de las redes priistas en la capital del estado, lo que ha provocado que entre algunas líderes seccionales comience a hablarse de vuelos a Europa una vez que terminen las campañas como premio a su labor proselitista.
10.- Alejandro del Castillo, hijo del exgobernador Armando del Castillo, es fuerte aspirante a la candidatura del primer distrito, pero por parte del Partido Encuentro Social. De darse esta candidatura, el hijo de uno de los Mandatarios más recordados en nuestra entidad también estará en la contienda con el hijo del exgobernador José Ramírez Gamero.
El Arzobispo de Durango dijo que la Reforma fiscal también ha impactado a la iglesia, por lo que esta reforma a pesar de que plantea complicaciones, llevará a los templos y parroquias a tener un mayor orden en sus asuntos de carácter económico, como también lo esperamos nosotros y entonces sí, cerrar el caso.
www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
Twitter @Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook