Loading

Centenario de la Sociedad Mutualista…

Los años dan paso a ciclos de vida y se acumularon para bien los 100 años a la Benemérita y Centenaria Sociedad Mutualista “Aquiles Serdán” con asiento en esta Capital que preside la Hna. Martha Meléndez Quiñones, y con tal motivo se realizará los días el 24, 25 y 26 de julio el LXXXIII Congreso de la Nacional de Sociedades Mutualistas Confederadas no Federadas y de la Legión de Nacional.
Este importante evento será inaugurado el 24 en el Centro Cultural de Convenciones Bicentenario (CCB), por el CP. Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado.
Participarán miembros de las sociedades mutualistas de todo el país que se suman a este festejo e incluso asistirán miembros del mutualismo internacional como: Argentina, Estados Unidos, Portugal, Chile y otros que están por confirmar su asistencia.
Desde este espacio, les deseamos éxito para que su celebración y no se vea empañada por otros intereses mezquinos que tratan de suplantar y tergiversar los propósitos superiores de las sociedades mutualistas y arrogarse de estas nobles organizaciones en el país.
Los orígenes de estas sociedades data de los años 1800 organizándose en grupos de ayuda y apoyo en las diversas entidades del país, pero existen antecedentes más antiguos en otros países.
Es importante subrayar que el propósito fundamental de las sociedades mutualistas es el bien común, vaya, esto va más allá del sentido social pues se trata de fomentar la unidad y la fraternidad y la solidaridad entre todos.
Esta es la misión de la Confederación Nacional Federación Nacional reconoce que el ideal del mutualismo es ejemplo de fraternidad, escuela de solidaridad humana, principio de acción colectiva, norma de disciplina social y meta de justicia, y por lo tanto, pugnará por unificar dentro de estos principios, a las sociedades mutualistas del país trabajando y velando por el progreso e interés moral de las mismas.
Los estatutos de estas organizaciones son contundentes y claros por lo que nadie puede violarlos de ninguna forma, por lo que proceden sanciones tajantes que se toman por consenso.
Pues bien, resulta que la corrupción es un mal sumamente dañino que se impone pisoteando los valores fundamentales y no sólo eso, en este caso se violaron los estatutos flagrantemente: los hechos: está debidamente documentado que la ex presidenta de la Confederación Nacional de Sociedades Mutualistas y Sociedades no Federadas Confederadas, Alicia Juárez Sánchez conformó a un Congreso Nacional de “presidentes de sociedades mutualistas en donde con argucias intentó proponer una comisión electoral que contraviene los estatutos, ya que no convocó a los Presidentes de Federación en cada entidad para integrar una Comisión Electoral apegada a los estatutos, ya que los miembros que integraron la supuesta Comisión sus miembros incumplían plenamente los requisitos que establecen los estatutos.
Así se impuso a Humberto Raúl Calderón Chávez una persona con antecedentes que dan cuenta que había cometido un desfalco en perjuicio de la Sociedad Mutualista que había presidido.
Los agravios antes descritos dieron paso a diversas denuncias por el cúmulo de violaciones en ese proceso electoral que finalmente fue anulado y además, en sesión celebrada en la ciudad de Matamoros Tamaulipas de Presidentes de Sociedad Mutualistas y Sociedades no Confederadas y Legión de Honor Nacional se dictaminó proceder a la expulsión definitiva de Humberto Raúl Calderón Chávez y no se contempla apelación por lo que ha quedado inhabilitado en forma definitiva.
Por otra parte, para que la Presidencia no quedara sin mando, el Consejo Nacional en reunión extraordinaria, consultó a los presidentes de cada entidad y fue nombrado como Presidente Interino al Hno. Felipe Ramírez Piña quien cumple su ciclo este mes de julio, y
será precisamente aquí en Durango, que se ventilarán este y otros asuntos que están propuestos en las diversas ponencias que se han registrado y destacan: la inhabilitación definitiva de la ex presidenta Alicia Juárez Sánchez lo cual será decidido en la Asamblea General de Congreso Nacional de Sociedades Mutualistas y Legión de Honor Nacional que se celebrará en estos próximos días y consecuentemente se reiterara la expulsión definitiva del presidente que fue impuesto de manera indebida.
Felicidades a todos los miembros mutualistas que nos visitan, esperamos que su estancia en Durango sea fructífera, productiva y placentera. ¡Enhorabuena por los 100 años de la Benemérita y Centenaria Sociedad “Aquiles Serdán”!
Comentarios: observatoriociudadanodgo@gmail.com
Twitter: jparreola
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres

Comenta con Facebook

One comment

Comments are closed.