Loading

Cierra fuerte el gobernador y el post debate

Con cuatro magnas obras que serán también emblemáticas de éste gobierno de Jorge Herrera Caldera, terminará a tambor batiente su administración, que se vienen a sumar a muchas más que habrán de cambiar en definitiva, la fisonomía urbana de nuestra ciudad.
La Vialidad Estación, paralela a Felipe Pescador, una obra que ya está muy avanzada y que habrá de cruzar de oriente a poniente desde la explanada Los Insurgentes hasta el Boulevard Francisco Villa.
El impresionante puente Lasalle a la salida a Mazatlán que conectará con el puente El Baluartito y con los puentes Gemelos.
La imponente obra del C5 a la salida de la carretera a Parral y… La culminación de la modernización de la Av. 20 de Noviembre.
Dichas edificaciones han sido los últimos frutos entregados de arduas gestiones para bajar recursos federales extraordinarios, obras que son la cereza en el pastel de éste gobierno, que ardo en deseos como seguramente todos los duranguenses por admirarlas en breve con mi familia como otras que serán obras ícono.
Cambiando de tema. Esteban dio un campanazo con las megas marchas. Pues resulta qué, después del segundo debate el pasado domingo 15 de mayo y de las imponentes mega marchas realizadas en El Baluartito de ésta ciudad y la de la Comarca Lagunera ése mismo domingo, la campaña de Esteban Villegas agarró vuelo y ante la percepción de la gente fue un campanazo.
Viene a significar un spring que le dio impulso para los últimos días que restan de campaña, creo que se ha reducido esa franja de ciudadanos indecisos y sólo faltan de definirse algún diez por ciento del electorado que sí va a votar mientras que hay un porcentaje dudando si vota o no vota, quienes ya tienen más claridad en propuestas concretas de los dos principales adversarios.
El resto, no creo que hayan avanzado gran cosa por su falta de estructura y consistencia personal, Gonzalo ya llegó a su tope y se duda pueda crecer más. De Memo Favela de quien se decía que era un gran polemista e intelectual salió con “su domingo 7” y resultó un fiasco en su intervención leída en el Debate; quien leyó generalidades y reveló que desconoce la problemática de Durango, pues no entró a los temas concretos que nos interesa a los duranguenses, amén de que es un personaje desconocido en la entidad. Pésimo candidato que dio pena ajena, no me explico por qué lo hicieron candidato.
En cuanto a Alejandro Campa se le vio muy disperso en su pobreza de propuestas y con ataques muy generales e imprecisos y de Nancy Vázquez ratificó su pequeñez política, pues desaprovechó el tiempo con desahogos de sus rencores y descalificaciones personales, en vez de formular una agenda propositiva que fuera seria y congruente. Éstos dos candidatos parecían “Chivos en cristalería”.
Mucho se especuló que habría la declinación del candidato independiente o de la candidata del PES para sumarse a Esteban, pero después de escuchar su rijosidad y virulencia a diestra y siniestra en el segundo debate, resulta ya impensable, además que sería ínfimos los votos que pudieran aportar. De Gonzalo, su prioridad es mantener su disminuida membrecía para seguir gozando otros seis años de las prerrogativas económicas de su partido.
En lo que se refiere a los candidatos independientes a alcaldes, estuvo corriendo la especulación que alguno de ellos podría dimitir a favor de otro candidato de partido, se dice que el respetado y reconocido abogado Juan Francisco Arroyo pese a los meses que lleva haciendo proselitismo pero por la escasez de recursos económicos que tuvo, pudiera reconocer que no le alcanzaría para ganar con los apoyos logrados hasta ahora y se sumaría a la causa aliancista de Aispuro, su amigo y ex jefe político.
Mientras que Miguel Casio Piña, pese a los recursos metidos a su campaña, su figura fresca y su activismo de última hora, por su revelada claridad mental, pudiera comprender que es sumamente difícil ganar la elección, ahí están las encuestas, todas, y se pudiera sumar al PRI y asegurar en el futuro inmediato un espacio político. Eso lo veo poco probable por su entusiasmo que trae, pero pudiera ser remotamente posible.
El tercer debate.- En ése análisis estábamos, cuando inesperadamente el lunes 16, se produjo un acalorado post debate en el Canal 12 entre los principales adversarios que vino a hacer más visible la polarización en los ánimos preelectorales. Por lo que desde estas líneas hago un humilde llamado a una tregua civilizada entre ambas fuerzas políticas en ésta recta final. Las atinadas disculpas públicas de Esteban, me parece, van en ése sentido.
Ya se veía venir que sería difícil no arreciaran diatribas y descalificaciones, que ya habían iniciado desde los inicios de campaña, pero, lo que me temo, se siga sobrecalentando este proceso electoral y que se llegue a una judicialización del post electoral y que quede dividida la sociedad duranguense. Serenar los ánimos todos los candidatos por el bien de Durango.

Comenta con Facebook