Loading

Cierres de campañas cerradas

Eduardo Serrano

¡Qué semana tan movida damas y caballeros! ¡Aficionados que viven la intensidad del futbol! Cristiano Ronaldo se perfila para ser el mejor futbolista del Mundial Rusia 2018. Al vulgarcito de Zague, ya se le está cayendo el teatrito por andar de pen… dejemos ese tema para otra ocasión, porque hablando así al… estilo de su servidor, en el proceso electoral, la cosa también está que arde. Los candidatos se están dando unos buenos ma… drones han sido testigos de los que han acudido a los eventos de cierre de campaña que hasta el momento se han efectuado. Los presidentes nacionales del PAN y del PRI estuvieron presentes esta semana en nuestra entidad, para -simbólicamente- dar por finalizada la etapa de proselitismo de acuerdo al calendario electoral, solo un candidato presidencial vino en persona, se trata de “ya sabes quien”, lo cual consideran algunos analistas, que le puede ayudar a la causa de la coalición Juntos Haremos Historia, y tal vez por el contrario, a sus otros adversarios, no les beneficie mucho su ausencia, aunque tampoco considero que les perjudique.
Damián Zepeda presidente del CEN del PAN, le está apostando al impulso del voto útil en esta recta final. De hecho, enseguidita de que vino Zepeda, llegó Marko Cortés, coordinador de diputados federales blanquiazules, con el mismo mensaje; también la ex dirigente nacional de este partido, Cecilia Romero Castillo, estuvo por estas benditas tierras alacranezcas, para desestimar lo que dicen en el PRI, acerca de que van segundo lugar en las encuestas. La estrategia panista quedó muy clara: Mantener la percepción de que el Joven Maravilla es el único que puede alcanzar a AMLO, porque es el que se mantiene abajo del puntero de acuerdo con las encuestas. El pleito que se trae Ricardo Anaya contra Peña Nieto es su carta fuerte, pues le quiere arrebatar el monopolio de la lucha contra la corrupción a López Obrador. La intensa jornada de cierre de campaña de los candidatos del Frente por México, se prolongará hasta el domingo 24, pero no estará Anaya Cortés, de tal suerte que la gran responsabilidad, recaerá en los candidatos de la fórmula al Senado, los aspirantes a la cámara baja y los que pretenden llegar al Congreso del Estado.
También los tricolores hicieron su cierre en el que estuvo René Juárez Cisneros, presidente nacional del CEN del PRI, quien dijo que se va a ganar lo que se pueda. Dicen…dicen… que no está muy contento con el desempeño de Luis Enrique Benítez, líder estatal de ese partido, ya que los problemas internos, no permiten avanzar, y por el contrario, han mermado los alcances de algunos candidatos. Juárez Cisneros dio un buen espaldarazo a Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador, aspirantes al Senado, asegurando que van a ganar la contienda; de ningún otro candidato dijo algo similar, así que mucho ojo. Y es que está ca…broncas por aquí y por allá son las que tiene el PRI en Durango, las cuales afectarán los resultados que entreguen en las urnas algunos candidatos, mientras otros, hábilmente han sabido manejarse de bajo perfil, lo cual puede resultar en benéfico, pues en esta elección en particular, el trabajo en territorio será la clave, sexta ocasión, por cierto, si más no recuerdo, en la que me he referido a la importancia de la campaña de frente al elector.
Andrés Manuel sí anda de gira en serio; ha recorrido una buena parte del país… también en esta campaña… de hecho, él dice que conoce todos los rincones de México. El caso es que estuvo por tercera ocasión en Durango en lo que va de este periodo de proselitismo y dijo cosas muy interesantes, por ejemplo que va a acabar con la mafia del poder, que va terminar con la corrupción; que venderá el avión presidencial que no tenía ni Obama ni lo tiene ahora Trump; también habló de la cuarta transformación… Al margen de que sea “la misma cantaleta” -como decía mi sacrosanta Madre que en gloria esté- para la gente que sigue a AMLO, eso no es incómodo, están bien comprometidos. Yo sostengo que el que está convencido de votar por él, difícilmente cambiará de opinión. Ciertamente la Plaza IV Centenario no estuvo a reventar, veremos como lo evalúan los coordinadores, pero nadie negará que entre la concurrencia se vieron unos paraguas amarillos del PRD, lo cuales, seguramente son de los renegados del Sol Azteca.
Las campañas se acaban el próximo miércoles, después de ese día esperaremos con ansia el domingo siguiente para acudir a votar. Estos días difícilmente cambiarán en algo el curso que lleva el proceso, al menos en Durango. Como dijo Chente, acá entre nos, el juego de la selección mexicana programado para mañana sábado, les robará todavía más la atención, pero no se agüiten, síganle haciendo la lucha, aunque las personas están más clavadas en televisión por el futbol, que por las campañas. Los que andan en Rusia, ni se diga, ellos tiene ahora que controlarse un poco más, sobretodo con el grito homofóbico de eeeeeeeeeeehhhh… Putin ya se las sentenció, ¿Cómo se les ocurre gritar esas cosas en Rusia? Mejor vayan viendo cómo le van a hacer para votar, porque todos esperamos que el equipo mexicano, los mantenga por muchos días allá.

Comenta con Facebook