Loading

Claros visos de comodidad y excentricidad del PRI en la entidad

sin censura

Mientras que en el Partido Acción Nacional, su recién electa dirigencia estatal continúa negociando los escasos espacios de poder, por la vía plurinominal, que les podría generar las elecciones de 2015, el Partido Revolucionario Institucional que comanda Manuel Herrera Ruiz, envía mensajes de llegar muy cómo y sobrado a la contienda que ya está en marcha. Enseguida los elementos más importantes que han emergido a lo largo de esta semana.
1.- Como ya comentamos en el espacio anterior, tras medir el pulso ciudadano el grupo hegemónico liderado por Jorge Herrera Caldera determinó que el alcalde Esteban Villegas Villarreal continuará al frente de la presidencia municipal.
El primer mensaje que se envía a la clase política y a la oposición es de disciplina pura. El PRI de Manuel Herrera Ruiz se siente tan cómodo como se ha movido la oposición en la capital, que no hay necesidad de echar mano del jefe de la comuna capitalina. El liderazgo de Villegas Villarreal lo aprovecharán en otra ocasión, por lo pronto, se queda para desde ahí, a través de su gobierno, apoyar a los candidatos que abanderen al tricolor en la disputa por los distritos Primero y Cuarto.
2.- La excentricidad que demuestra el PRI al presentar a Otniel García Navarro, como aspirante al Primer Distrito federal, cuando desde hace varios meses el ex dirigente estatal del tricolor venía trabajando el Cuarto Distrito y ya tenía una reconocida presencia en este territorio clasemediero y reconocido reducto pro-panista, demuestra que el partido en el gobierno estatal percibe un ambiente en favor de esa organización política y votará por la marca y no por el candidato.
3.- Aunque no se ha oficializado, Ali Gamboa se perfila como la candidata oficial del PRI a la diputación por el Cuarto Distrito, cuando siempre se había manejado y ella había trabajado el territorio del Primer Distrito. De concretarse tal decisión se confirmaría la teoría de la comodidad y excentricidad que vive en estos momentos, el Partido en la entidad.
4.- Otra de las lecturas que se desprenden de los primeros movimientos tácticos que realizó el PRI en esta semana es que con la inscripción de Otniel al Primer Distrito y el proyecto de Ali en el Cuarto Distrito, el tricolor forzará una vez más la maquinaria en el municipio de la capital. Teniendo como eje a Villegas Villarreal como alcalde de la ciudad, el trabajo del priismo capitalino habrá que redoblarse para sacar adelante la campaña de la primera mujer que disputa desde estas siglas, el distrito más peleado en la entidad.
5.- De concretarse la inscripción, a más tardar este 22 de los corrientes, de Ali Gamboa, por primera vez el PRI se presentará a unas elecciones federales intermedias con dos mujeres defendiendo los dos principales distritos de la entidad (el segundo y el cuarto), que son donde se asientan las dos ciudades más importantes: Gómez Palacio y la ciudad de Durango. Esta propuesta, por sí misma es novedosa y propia de un partido excéntrico.
6.- Coincidencia o no, a dos aspirantes a la gubernatura del estado (Leticia Herrera Ale y Esteban Villegas Villarreal) les tocará la responsabilidad de sacar adelante las candidaturas de las dos aspirantes (Rocío Rebollo por el Segundo Distrito y Ali Gamboa por el Cuarto Distrito). Naturalmente que esta responsabilidad también se convertirá en un novedoso instrumento para medir el peso, la presencia y el control que ambos aspirantes a la gubernatura del estado tienen de sus respectivos territorios. Herrera Ale, ya fue alcaldesa de Gómez, al igual que su señor padre. Esteban es  alcalde de la ciudad.
¿Quien de los dos hará ganar con mayor margen a su respectiva abanderada?
Lo sabremos en la noche del primer domingo de junio.

Comenta con Facebook