MINUTO X MINUTO

¿A dónde va Rosario?


En los últimos días se han dado a conocer órdenes de aprehensión en contra de exgobernadores por los delitos de peculado, lo que ha provocado entre los ciudadanos la percepción de que comienza a actuarse contra la corrupción y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- En Chihuahua, se anunciaron las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte, por el presunto delito de peculado, por lo que se pedirá a Estados Unidos la detención de Duarte con fines de extradición. Como parte de esta operación, tres exfuncionarios del primer círculo de Duarte ya fueron detenidos.
2.- No pudo tomar posesión como diputado el exdirector de Adquisiciones de Duarte, Antonio Enrique Tarín García, suplente del diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga que murió en un accidente automovilístico en la carretera su Parral, por lo que ya no podrá disfrutar del fuero constitucional con el fin de no ser detenido y llevado a cuentas, ya que también es investigado por formar parte de la red de corrupción de Duarte.
3.- En Quintana Roo, se confirmó la expedición de órdenes de aprehensión por un juez de control. en contra de funcionarios de la pasada administración estatal que encabezó Roberto Borge Angulo, mismas que serán cumplimentadas por la Fiscalía de esa entidad.
4.- En nuestra entidad, parece letanía por tanta repetición la versión de las conferencias de prensa de los lunes de la secretaria de la Contraloría, que sólo hace mención de la aplicación de sanciones a funcionarios de pacotilla, y que siempre hay amparos por relucir, sin que haya señalamientos directos ya en contra de quienes abusaron de los duranguenses y gastaron los recursos públicos, desde viajes al extranjero, regalos, comisiones y “moches”, salarios onerosos a consecuencia de tráfico de influencias y mala calidad de obras, incremento de la deuda, que provocaron el colapso de la infraestructura, así como de los sectores educativos, de salud y de asistencia social.
5.- Sin embargo, la titular de la dependencia cuenta entre sus principales auditores a personal que laboró con las anteriores administraciones, identificados con los extitulares Jason Eleazar García Canales y Erasmo Návar García, incluso de quienes trabajadores de la Contraloría dicen que ha habido instrucciones para la destrucción de las pruebas conforme las consultan con ellos. Y ni qué decir de las relaciones sentimentales generadas y que son las que motivan el destino de las denuncias, que dicen que todavía perduran al interior de la dependencia.
6.- La Barra Mexicana y Colegio de Abogados en Durango presentaron denuncia penal contra Apolonio Betancourt, ex titular del Poder Judicial en los últimos 10 años por encubrimiento e irregularidades cometidas en su función al proteger al juez José Benedicto Saravia nombrándolo juez del Juzgado Tercero de Distrito con sede en la capital del estado y después Consejero Interino de la Judicatura para evitar sancionarlo, ahora lo regresan como juez pero del Juzgado Primero de lo Familiar.
7.- En el caso de la UJED, cuenta con denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación por los delitos de desvío de recursos y usurpación de funciones en contra de la Máxima Casa de Estudios, sin que hasta el momento se le hayan pedido cuentas por parte de la Contraloría Estatal.
8.- Y ni qué decir del Instituto Tecnológico, donde los estudiantes ya dieron a conocer los gastos superfluos, donde acusan falta de atención y falta de equipo para las instalaciones, como los laboratorios, lo que va en demérito de la calidad académica de los jóvenes que estudian en esta institución.
9.- En la Presidencia Municipal, el tesorero se ha convertido en el nuevo “Rey Midas”, que todo lo que toca lo convierte en dinero para él, ya que tiene manga ancha en las licitaciones, el alumbrado, la recolección de desechos, la obra pública, los arrendamientos, las adquisiciones, los contratos, con lo que las demás áreas del Ayuntamiento pasan a segundo plano, sobre todo, cuando el propio Alcalde ocupa la mayor parte de su tiempo en la promoción de sus acciones en otras partes de la República.
10.- Al “estilo de la mosca”, la denuncia presentada por los empresarios Fernando y Enrique Rodríguez González será atendida por las instancias judiciales, en tanto que la demanda del pago se resolvió al agilizar los trámites para liquidar los adeudos ocasionados por las obras, para evitar sobre todo, el surgimiento de más señalamientos.
Así, esperamos que como lo prometieron en su tiempo la Contralora y el titular de la Consejería Jurídica del Estado, esperamos que antes de que finalice marzo también se cuenten con las órdenes de aprehensión en contra de los que cometieron delitos contra el patrimonio de los duranguenses. ¿Por quién rogar?

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta
De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.