MINUTO X MINUTO

Evaluación


Ayer se cumplieron seis largos meses de la administración estatal, y ya han comenzado a formar parte del escrutinio de la opinión pública las acciones emprendidas por los funcionarios al frente de las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo del Estado, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Hasta el momento no se ha visto actuación ni de los asesores ni de los auditores y menos de la Secretaria de la Contraloría, que se ha limitado a dar ruedas de prensa para anunciar castigos a funcionarios de pacotilla, sin tocar a los verdaderamente causantes del despojo de las finanzas estatales. Y esos castigos comprenden únicamente aquellos personajes que piden moches de 20 pesos y deja aquellos que piden los moches millonarios, desde adquisiciones, tráfico de influencias, obra pública o compras, sin resultados reales contra la corrupción.
2.- La SEDESOE ya no lleva despensas ni apoyos alimentarios a quienes lo necesitan, no tiene los programas de pintura ni material de construcción, e incluso, el programa de los uniformes fue asignado a un funcionario de esa dependencia lo que motivó el enojo de Marcos Cruz Martínez, el titular de la dependencia. Asimismo, se enfrentó con los líderes sociales al retirarles el apoyo económico y mantener sólo los de sus familiares. De supersecretaría sólo queda el recuerdo.
3.- En la SEED, sólo se ha visto la pinta de las escuelas, con colores distintivos, lo que llama la atención es que no se han dado cuentas sobre el encargado del negocio de las pinturas, así como de la ejecución de los trabajos en los planteles escolares. De lo demás, esta dependencia está tomada con frecuencia, lo que afecta el desarrollo de las actividades y más aún, cuando se rumora al interior que quien toma las decisiones es el subsecretario Rafael Palencia. Y ni qué decir de las protestas de los alumnos de la normal de J. Guadalupe Aguilera o de los grupos magisteriales.
4.- En Agricultura y Ganadería, no se ha visto la experiencia de René Almeida, quien a pesar de ya haber figurado como delegado, las cuñas que le impusieron son más fuertes que el deseo por emprender planes y programas en beneficio del campo. En esta dependencia tampoco se han visto resultados sobre la aplicación de los recursos y sus beneficiarios; los esquemas de producción y comercialización también se han visto detenidos sin que hasta el momento se contemple apertura a mercados nacionales e internacionales.
5.- En la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a pesar de la experiencia y la relación de Jaime Rivas Loaiza con el Mandatario Estatal, no se ven resultados, ni en la aplicación de reforestación ni en los programas contra la contaminación, como el caso de la construcción de los obradores del Parque Industrial Ladrillero, donde la inversión realizada se cayó debido a la mala calidad de la obra, no se han fincado responsabilidades a pesar de que fue esta dependencia la que asignó los recursos correspondientes.
6.- En el caso de la Secretaría de Salud es más que evidente el conflicto entre el titular César Franco Mariscal y su directora Administrativa, Ruth Reséndiz, por la aplicación de un nuevo esquema de pago de impuestos, que le reportaría ingresos a la dependencia, sólo que en este caso, no se cuenta con el aval de los trabajadores. Aunado a ello, continúa el desorden administrativo, adscripciones fuera de lugar, asignación de códigos de manera discrecional y sobre todo, un ambiente de hostigamiento hacia quienes mostraron su simpatía hacia el proyecto del Gobernador, debido a que no se han hecho cambios en los funcionarios que segundo y tercer nivel, que están todavía identificados con administraciones anteriores.
7.- De la Dirección de Pensiones, se requiere de expertos financieros que realizan estudios de prospectiva, ya se extinguieron las reservas en beneficio del grupo afín a la anterior directora, y se usaron recursos para el tema político-electoral a pesar de ser de los trabajadores del estado, se cerró la tienda, la farmacia y el velatorio, por lo que ahora no se cuenta ni con la posibilidad de ampliar los créditos ni apoyar a los burócratas.
8.- Y en la Dirección de Comunicación Social, ahora los medios de comunicación tendrán que presentar su registro ante la Secretaría de Gobernación y deberán ser certificados por el Instituto Verificador de Medios.
9.- En la administración estatal, los actores del PAN y del PRD brillan por su ausencia, su participación en el ejercicio de gobierno ha sido nula, muchos de ellos han generado conflictos más que resolver los problemas que se presentan, y en cambio, los personajes del PRI han acuerpado al Mandatario estatal, como la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, o los exgobernadores Ángel Sergio Guerrero Mier, Maximiliano Silerio Esparza o José Ramírez Gamero, con su relación institucional, son quienes con sus acciones brindan respaldo al Gobernador.
10.- En el ámbito empresarial y por su relación con el gobierno, el caso de la CMIC es una referencia obligada, donde Diódoro Ramírez Esparza tiene la amplia responsabilidad de llevar a la Cámara a buen puerto, sobre todo, al ser representante de la Cámara Nacional -y contar con experiencia como exdirigente de este organismo y extitular de la Secope-, donde su función es ser imparcial y ayudar a todos, en un sector dividido, con señalamientos de corrupción, mafias y favoritismos en la asignación de contratos en perjuicio de los que menos tienen.
Una vez que se evalúen las dependencias, sería notorio y favorable que se dé a conocer el sistema de puntaje sobre el que los funcionarios son evaluados, y sobre todo, su calificación. Esperamos pues, el resultado.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop. 95.7 FM.