¿Ganar ganar?


Los hechos en la vida, muchas veces se dan en función de un juego provechoso para todas las partes, ya que se diseña de manera que todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo, como es el hecho de ganar-ganar, lo que permite que la estrategia sea un proceso de resolución que logra contentar a todos los participantes. Y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- La Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, sigue con la apuesta a favor del futuro de Durango, y es ahora, cumplió con el compromiso a nombre de la familia Herrera con la donación de un terreno para la construcción de la Universidad Tecnológica de Lerdo, lo que se apoya la educación de los jóvenes laguneros.
2.- Resulta que comenzaron los celos al interior de la Secretaría de Desarrollo Social, si primero ya no distribuye apoyos invernales, ni despensas, también le fue retirada la elaboración de los uniformes escolares, misma que fue encomendada a Jesús Diez, lo que provocó que el titular Marcos Cruz Martínez, para no verse desplazado, lo acusara de participar, en años pasados, dentro de ilícitos con la Organización Mariana Trinitaria, sobre todo, cuando ése es un asunto que ya está juzgado y en el que se demostró que no fue directamente responsable de los actos señalados, por lo que ahora será el encargado de garantizar que los alumnos cuenten con su vestimenta escolar, aunque esta situación no le guste a funcionarios de la dependencia.
3.- No es sólo la renovación de las dirigencias de los partidos políticos, sino también la de los sectores y organizaciones. En el caso de la CNC, el diputado Maximiliano Silerio Díaz ha multiplicado sus relaciones con grupos, no sólo al interior de esta organización y del PRI, sino también en institutos políticos con otros colores, además de pedir participar en los eventos que llevan a cabo las administraciones estatal y municipal. Y ahora resulta que es este diputado quien ha pedido la expulsión del PRI del dirigente Pedro Ávila Nevárez, por lo que llama la atención que esta sugerencia pudiera venir de áreas diferentes del tricolor.
4.- Poco a poco van tomando forma las decisiones en el ámbito político, aunado a que operadores electorales del tricolor han decidido cambiar de partido y participar en el próximo proceso a favor de los candidatos de Morena, con lo que ya han comenzado una convocatoria a través de las redes sociales para reiniciar sus labores y conformar la estructura electoral de este partido, que se encargará de promover y cuidar el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.
5.- Eso sin contar que en los próximos meses comenzarán a generarse las posibilidades de las coaliciones y alianzas electorales, por lo que Morena podría participar junto al Partido del Trabajo, sobre todo, cuando el dirigente nacional considera a Gonzalo Yáñez como un activo importante en el norte del país, visionario y sobre todo, con un auténtico liderazgo social, lo que pudiera representar un acuerdo entre las izquierdas para alcanzar un mayor número de votos en el proceso del próximo año.
6.- Y más ahora, llama la atención el retraso de la convocatoria para la elección de la dirigencia del PAN, sobre todo, porque se ha mostrado que el panismo local apuesta para la Presidencia de la República por el proyecto político de Rafael Moreno Valle, lo que quedó patente durante la visita del exgobernador de Puebla a nuestra ciudad, con la promoción del alcalde para asistir a una conferencia sobre experiencias de gobierno exitoso. Esta situación puede no sólo afectar a la militancia del blanquiazul, sino también a los promotores del poblano, porque, de continuar la indefinición de la dirigencia y este apoyo, existe la posibilidad de que se convierta el Comité Directivo Estatal en una Delegación por parte de Ricardo Anaya.
7.- Por eso, mientras se da el acomodo de los partidos políticos, el alcalde José Ramón Enríquez arrancó su campaña a la gubernatura a través de la promoción que tendrá como presidente de los alcaldes en la CONAMM, que representa a dos mil 446 municipios y 16 jefaturas delegacionales, sobre todo, porque a su toma de posesión se llevó a sus asesores, gestores y duranguenses que apoyan su proyecto político.
8.- El Centro Coordinador Empresarial ahora busca un lugar donde construir sus oficinas, después de que los terrenos en que se proyectaba su sede resultaron ser un área protegida dentro del parque, por lo que ahora, para que le sea más redituable a su dirigente, podría construirse a un lado del hotel edificado en los antiguos terrenos del DIF, que es de su propiedad, lo que además le daría plusvalía a esta construcción y presencia dentro del ámbito comercial de la ciudad.
9.- Pasan los días y los temas de corrupción y de transparencia no se consideran como prioridad por parte de los legisladores, y no se han dado a conocer aún los resultados de las auditorías, por lo que pareciera que hay interés en ocultar la información y de tapar los resultados que se presentan con relación a la ejecución de los recursos públicos.
10.- En los próximos días, Durango Confidencial será otra vez una realidad, al dar a conocer los hechos y acontecimientos más importantes que se suscitan en el ámbito político y donde daremos cuenta de la “Ruta del dinero y del poder”, así como los problemas de corrupción que se presentan en las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.
Pero también hay quienes pierden y quieren ganar, ahora quienes eran ganadores y perdieron, quieren poner las reglas del juego, y no se trata de eso, se trata de que los ganadores sean los beneficiados, pero sobre todo, sin trampas ni manipulaciones.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.