MINUTO X MINUTO

¿Partidos los partidos?


Ya llegó la primavera y aún no se ha dado la renovación de las dirigencias de los partidos, las negociaciones para conformar planillas únicas desde ahora son un factor que puede llevar a los candidatos al triunfo o a la derrota, sobre todo, porque detrás de la elección de los comités directivos estatales está la definición de los candidatos a puestos de elección popular, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Rafael Moreno Valle estuvo en nuestra ciudad para sostener reuniones con representantes de diferentes sectores de la sociedad, desde políticos hasta empresarios y líderes populares. El exgobernador se perfila como uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN, y goza de amplias simpatías entre el panismo local, que cuenta a Durango entre sus fortalezas.
2.- Mientras tanto, en este partido ya se han dado los encuentros de los aspirantes a la dirigencia estatal para llegar a un acuerdo que les permita llegar en unidad, y estos diálogos se harán extensivos en las próximas semanas a los militantes del blanquiazul que tendrán a su cargo la elección de los candidatos. Después de ello, vendrán las pláticas con los Comités Municipales para llevar a cabo los procesos de renovación y estar preparados para el proceso electoral que definirá a los abanderados a las diputaciones el próximo año.
3.- El PRI ganador, sigue activo en el Estado de México, ahora bajo las órdenes de Ernesto Nemer, coordinador de campaña de Alfredo Del Mazo, y sigue como Delegado del CEN el senador Ismael Hernández Deras, mientras que el PRI perdedor, identificado con el exgobernador Jorge Herrera Caldera, se ha sumado a las filas de Morena, en donde los principales operadores del tricolor ahora buscan aumentar la preferencia por Andrés Manuel López Obrador.
4.- La crisis de las tribus en el PRD nacional se ha reflejado a nivel local, donde se ha desdibujado a causa no de los conflictos internos, sino los problemas que se han presentado en aquellos perredistas que se han incorporado a la administración pública, lo que ha dejado a nivel local un partido sin cuadros destacados en la sociedad, René Galindo Bustamante deberá retomar las riendas y fortalecer este instituto político, sobre todo, cuando hay tiradores desde adentro.
5.- El Partido Duranguense impugnó la elección municipal de Juan Omar Sánchez, y a nivel estatal continúan los cuadros impulsados por Raúl Irigoyen, sobre todo si se considera que Verónica Acosta era la encargada de la Cartera de Finanzas de la dirigencia encabezada por Raúl Irigoyen. Este partido deberá resurgir si desea contar en las próximas administraciones con Presidentes Municipales, Diputados o Regidores, más cuando en los últimos años no dejó de ser una agencia de colocaciones del PRI y al igual que el Partido Nueva Alianza.
6.- Quien busca desde la plataforma empresarial seguir una carrera política es Jaime Mijares, quien trata de llamar la atención para ser considerado como un fuerte aspirante a la presidencia municipal, sobre todo, cuando ya ha tenido acercamientos con algunas dirigencias de partidos, y ahora, con sus declaraciones busca deslindarse de la anterior administración estatal, cuando fue uno de los principales beneficiados de las acciones emprendidas en el sexenio anterior, donde incluso fue socio de negocios que debieran revisarse, como la compra de los terrenos del DIF Estatal y del Centro de Salud, además de las prebendas que gozó como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio.
7.- La Universidad Juárez celebró sus 60 años, con nuevos funcionarios, una Secretaria General, María de Lourdes Nápoles, identificada con el grupo político del exgobernador Ismael Hernández Deras; cuya principal función será la de revisar el padrón de Consejeros que tendrán a su cargo la elección del nuevo rector, toda vez que su promoción fue impulsada por funcionarios que también laboran en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
8.- Ahora resulta que las movilizaciones de transporte dejaron al descubierto las mafias existentes al interior de las organizaciones, mismas que pretenden presionar a las autoridades para continuar con sus privilegios, cuando ahora han mostrado su ilegalidad al no contar con las concesiones correspondientes y llevar a cabo bloqueos que más que ayudarlos, sólo causan molestias a la ciudadanía.
9.- El joven Elías Mario Medina, lleva a cabo reuniones con empresarios que le saben al tema del emprendimiento, mismos están organizándose para apoyar y asesorar a estudiantes emprendedores, principalmente del ITD y de la FECA. Estos empresarios ya han sido exitosos en el norte del país, en ciudades como Monterrey, Torreón y Durango, donde algunos de ellos, incluso son consultores de prestigio. Esto llama la atención porque sin dejar de lado el trabajo que hizo Elías Mario en Paris, Francia, donde apoyó en coordinación con la Embajada de nuestro país, a jóvenes mexicanos a realizar sus estudios de posgrado, y hoy, pone atención a estos perfiles que muchas veces logran más que funcionarios que pierden sensibilidad social y gozan de grandes sueldos y presupuestos.
10.- Hoy se cumplen 23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, sin que este acontecimiento fuera aclarado del todo y a pesar del tiempo, siguen en pie sus propuestas, entre las que estaba un funcionamiento más limpio de su partido, con la vigilancia de los gastos de campaña, además de una auditoría externa al padrón electoral y cierta vigilancia el día de las elecciones, para que los resultados fueran conocidos a la brevedad; sugirió vigilar el proceso con la presencia de observadores nacionales y “grupos distinguidos de la sociedad civil”.
“Somos un pueblo con una gran historia y con un gran destino. Con nuestra fuerza, con nuestra organización, con orgullo, con dignidad, vamos a ir más lejos”, lo señaló el propio Colosio. Todavía a pesar de las circunstancias, seguimos avanzando con la esperanza de llegar más lejos…

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.