MINUTO X MINUTO

Comienza la lucha cuerpo a cuerpo por los espacios de poder en el PAN


El pasado sábado por la mañana, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN se llevaron a cabo los registros a las precandidaturas de Claudia Hernández Espino, al Senado de la República y de Luis Galindo al IV Distrito Federal, inscripciones que tomaron de sorpresa a más de uno dentro y fuera de ese instituto político y se enviaron los siguientes mensajes a la clase política blanquiazul:
1.- Que en Durango se han conformado y compactado dos grupos de poder, que a partir de este año han pintado su raya y que están dispuestos a disputarse palmo a palmo las posiciones de poder.
— En un cuartel, lidereados por Juan Quiñones y Rodolfo Dorador, se amalgaman ex alcaldes y ex legisladores como Gerardo Galaviz, coordinador de los alcaldes panistas en el estado, y Ricardo del Rivero, también funcionarios y ex funcionarios de la actual administración capitalina, como Noel Flores, Óscar Chávez, el mismo Luis Galindo y Claudia Hernández, así como militantes de los municipios de Lerdo, Cuencamé, San Dimas, Nuevo Ideal y Pánuco de Coronado, que se hicieron presentes en los eventos del pasado fin de semana.
— Desde fuera, como simpatizante, está el alcalde José Ramón Enríquez Herrera que el pasado lunes destapara a Claudia Hernández para ir en el segundo lugar de la lista al Senado, acompañándolo. El haber destapado a su Secretaria del Ayuntamiento, le valió a Enríquez Herrera, una cascada de descalificaciones de Rómulo Campuzano, Secretario General del directivo estatal.
2.- En el otro cuartel, hoy encontramos a Rodolfo Elizondo Torres, Rosario Castro Lozano, Pedro Toquero, al mismo Rómulo Campuzano y a Gina, su hermana; Patricia Jiménez, Patricia Flores Elizondo, a Lorenzo Martínez Delgadillo, a Jorge Salum del Palacio y a José Antonio Ochoa. A diferencia del grupo anterior, en éste, el gobernador José Aispuro Torres es militante activo y por ello es el jefe estatal del PAN.
— Hasta ahora, el primer grupo de poder va marcando la agenda y el grupo del mandatario estatal va reaccionando. Aunque así sucedió cuando se vino el proceso para seleccionar a la dirigencia estatal. El grupo comandado desde fuera por José Ramón, impuso a Lorenzo Martínez Delgadillo y en una negociación se le dio cabida a Rómulo como parte de la corriente del gobernador. Ahora, ambos, Rómulo y Lorenzo
3.- Dentro de este contexto de divisionismo, otro de los mensajes claros que se hicieron presentes el sábado por la mañana fue el ausentismo de la dirigencia estatal a pesar de que el evento de registro, fue en el edificio donde despachan tanto Lorenzo como Rómulo. El mensaje es de preocupación para mucho panistas, ya que se supone que los dirigentes no deben ser jueces y parte. Ellos están para mediar entre los diferentes grupos de poder o las corrientes de interés, no para tomar partido. Su ausencia fue muy criticada, demostrando que no están a la altura de las exigencias que hoy enfrenta el partido en el gobierno.
4.- Los mensajes. Claudia Hernández no es una mujer de muchos discursos, sino de mucho hacer, por ello en su primer mensaje como precandidata, dejó en claro a lo que aspira en esta contienda interna:
— Quiero hacer equipo con un gran hombre, que en los hechos ha demostrado capacidad, su liderazgo, compromiso, su entrega y que encabeza hoy un proyecto de gran visión con sensibilidad política y rostro humano y quien logró hace tiempo y con gran contundencia sacar al PRI de la presidencia municipal de Durango, y me refiero por supuesto al alcalde de Durango, el Doctor José Ramón Enríquez Herrera.
— También les digo que soy una mujer que no se agacha ante el grito del misógino, del dictador y del poderoso. Soy una mujer que sabe respetar y exigir sus derechos, que al igual que toda mujer, queremos ser respetadas. Y llegado el caso, reclamar y exigir de aquél (Rómulo Campuzano) que sintiéndose tigre de papel quisiera avasallar, arrebatar e imponer. Ante esos personajes hoy les digo, que también sabré responder.
— Aquí estoy ante todos ustedes, con mucha humildad, pidiendo de corazón, no rogando. Vengo a aspirar con dignidad, no a rogar, a que la comisión que habrá de tomar tan trascendental decisión elija bien, en justicia, en equidad, y que la decisión no se haga ni por abolengos ni obsesiones, sino por lo que debe ser y es muy sencillo. Simplemente, por rentabilidad electoral.
— A eso me atengo y aspiro a una decisión que obedezca al resultado de una encuesta auditada; que se respete lo que digan los panistas y los electores, mi fuerza y mi fortaleza son los panistas, mis convicciones y mi honorabilidad, pues nunca he tomado un peso que no sea mío. Pido que sea candidata quien más consenso tenga de los de abajo.
Comenzó pues la contienda interna por los espacios de poder dentro del PAN y de acuerdo a lo observado el sábado, no será fácil imponer, avasallar y mucho menos tratar de engañar. El grupo de José Ramón-Juan Quiñonez-Rodolfo Dorador, disputarán palmo a palmo todos los espacios.
Empieza la pelea.