Loading

Con el alma en fuera de juego

Dentro de la agenda noticiosa de la semana, copada por notas relacionadas con el mundial de futbol en Rusia, destacó, además, la recta final de las campañas electorales.
A pesar de los muy desangelados cierres de campaña en Durango y Veracruz, con un pobre número de asistentes en ambos eventos, Andrés Manuel López Obrador terminará, al menos en las cifras que arrojan las encuestas, como el puntero en las preferencias y con un muy amplio margen. Durante su campaña de seis años, supo capitalizar a su favor el hartazgo ciudadano en las instituciones y los escándalos de corrupción, así como las alarmantes cifras en el tema de seguridad que fueron escalando a proporciones demenciales en los últimos doce años.
Por otro lado, la campaña de Meade empezaba de a poco a tomar vuelo, mientras que la de Anaya se desplomó dramáticamente. Restan solo algunos días de proselitismo, para continuar con los días de reflexión previos a la elección. Será hasta entonces que se sepa con precisión los resultados de quien habrá de ocupar la Presidencia de la República los próximos seis años, y la manera en que se conformará el poder Legislativo de la federación.
A nivel local, sabremos quienes nos representarán en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Asimismo, sabremos cómo quedará conformado el Congreso Local. Hay quienes visualizan un escenario en el que el PRI se quedará solo con un par de distritos y, otros, que comentan sobre un contexto mucho más favorable para el tricolor. Esto debido, desde luego, al enfoque demoscópico que los propios partidos políticos filtran desde sus cuartos de guerra. La nota generada hace unos días, relacionada con la denuncia presentada por el Gobierno del Estado ante la PGR, por el elevado número de amparos que han presentado funcionarios de la anterior administración, podría ser un indicativo de lo cerrado que estaría la contienda electoral. Al igual que en la contienda presidencial, el resultado de las elecciones para diputados locales, federales y senadores será de pronóstico reservado para el día de las elecciones. Esto al menos, por los resultados de sus encuestas, que cada partido político filtra.
Por lo que toca al mundial de futbol, hasta el día de ayer, solo Uruguay pasó a la siguiente ronda con autoridad, mientras que el país anfitrión fue ubicado en su justa dimensión, difícilmente pasará al quinto partido. España y Portugal fueron una lágrima. Falta ver que ratifiquen Brasil, Francia, Bélgica e Inglaterra. Además, habría que ver si no reaccionaron tarde los seleccionados de Colombia y Alemania.
Como si fuera una broma cruel, México, con seis puntos en dos partidos, se jugará la permanencia y el pase a la siguiente ronda en el último encuentro, frente a Suecia. Empatando, lograría ese propósito. El primer tiempo que jugó ante Alemania y algunos pasajes del partido contra Corea del Sur hacen que la esperanza esté respaldada con argumentos futbolísticos. El equipo azteca debe salir con la convicción de defenderse con la pelota y de ocupar en ataque los 70 metras del campo, buscando dejar mano a mano al “Chuky” Lozano o al “Chicharito”. Y en defensa, achicar hacia adelante, evitar centros al área y evitar lo más que se pueda los tiros de esquina o tiros libres por las bandas. A los equipos mexicanos tradicionalmente han sufrido con la pelota parada.
Finalmente, la Argentina vive en un drama continuo desde antes de llegar a Rusia. Empatar con Islandia y perder con Croacia los mantiene de espaldas al abismo. Gracias a lo flojo de su grupo aún tiene posibilidades de mantenerse con vida y de avanzar. La realidad es que no tiene juego colectivo y lo que es más grave, ni un parado táctico definido. Se dice que hace un par de días los jugadores le enmendaron la plana al director técnico Sampaoli y le exigieron jugar con línea de 4 defensas y no con 3, como le gusta más. La única certeza que juega a favor de la albiceleste es que tienen en Lio Messi, al mejor jugador del mundo. Fuera de eso, Argentina es un drama y una incognita.
Contra Nigeria, el día de mañana, veremos si aprovechó esa bocanada de aire o reafirma con su falta de juego y compromiso que dejarán a sus aficionados, como dice el tango de Goyoneche, con el alma en “orsay”.

Botica
Luto.- El pasado viernes 22 de junio, falleció de un ataque al corazón, mientras dormía, en su casa, en Las Vegas, Nevada, Vinnie Paul, baterista insigne de metal de grupos como Pantera y Hellyeah. El 8 de diciembre de 2004 había sido asesinado a tiros su hermano, el guitarrista Dimebag Darrel, mientras tocaba en el escenario.
Guerra.- Televisa y TV Azteca han ido escalando en la intensidad de sus ataques por adjudicarse el primer lugar de raiting en los partidos de la selección mexicana. Se habla de boicots de Televisa en las señales de sistema de pago de bloquear la señal de canal 7. Lo cierto que con el regreso de El Perro Bermúdez y la contratación de Luis Omar Tapia, la brecha se ha cerrado con el tándem de Luis García y Christian Martinoli.

ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguzman

Comenta con Facebook