Loading

Con nuevo reto

columna-(agencias)Rafa Márquez y su regreso al futbol europeo

“Volveré a la selección Mexicana”, advirtió hace un poco más de un año Rafael Márquez y todos, incluyéndome, nos reímos de su afirmación. Hoy Rafa, se prepara para enfrentar su nuevo reto, ayudar al Hellas Verona de la liga de Italia a salvarse del descenso y ¿porqué no? guiarlo a un título, así como lo hizo con el León. 

Habrá que creerle al más reciente líder que ha tenido el Tricolor.
Cuando regresó al futbol mexicano, el defensa no solo lucía lento en la cancha, sino que arribaba de cometer como él mismo calificó, “fue mi peor decisión ir ahí”, al referirse a su paso gitano por la MLS.
Económicamente fue una buena ganancia, premios, bonos, 5 millones por año como jugador insignia, pero en imagen Rafa se encargó de mancharla, cometiendo las peores agresiones no solo a sus compañeros, también a los rivales.
Al arribar al León a Márquez lo engrandecía su historia europea, pero lo aniquilaba su inmediato pasado en la MLS y en el León ¿Cómo creer en esa promesa?.

Harto de sí mismo, el mismo jugador decide reinventarse, borrar esa imagen, lavar su dignidad, rescatar su amor propio y volvió a edificar su estatua.
Márquez en dos temporadas recogió sus vestigios, renació dentro de sus cenizas, con la guía y la complicidad de Gustavo Matosas y Jesús Martínez.
Fue jugador clave en guiar al León al bicampeonato, y cuando Miguel Herrera necesito buscar los héroes para rescatar el boleto a Brasil 2014, Rafa fue el primero en la lista, era el y diez más ya con el boleto en la mano.
En pleno Mundial, y cuando otras figuras mexicanas acaparaban titulares con sus deseos de emigrar, Rafa declaraba que no tenía ofertas y aseguraba que tampoco lo descartaba.
A su edad decide no regresar a las exigencias de la liga de España, tampoco puede desafiar el vértigo del futbol Alemán o el de Inglaterra. Se va a Italia, lo merece y nos hace cuestionarnos, ¿mantendrá su nivel, o lo mejorará? y mejor aún, ¿mantendrá Miguel Herrera su advertencia de que la era del capitán ha terminado con el Tricolor y no lo convocará más? Ya vienen partidos amistosos para la selección en Estados Unidos y seguro será conveniente llamarlo.

Comenta con Facebook