Loading

Conciencia Ciudadana

Exactamente en dos semanas, después de leer esta columna, nos estaremos dirigiendo a las urnas para votar por el próximo gobernador del estado de Durango.
Las campañas han tenido altos y bajos. Las calles están tapizadas con las caras de los diferentes candidatos, y a muchos ciudadanos ya les hartó el bombardeo mediático.
La guerra sucia, la interrupción en debates, la compra de columnas, el regalo de despensas. ¿Nos sorprenden? Eso pasa siempre.
Los candidatos se atacan los unos a los otros, son deshonestos, piden nuestro voto y cuando son electos, se olvidan de nosotros.
Éste es nuestro proceso democrático. ¿Un mal necesario?
Siempre le echamos la culpa a nuestros servidores públicos por absolutamente todo, pero a veces, el ciudadano, también es culpable.
Esperamos las despensas, los contratos, las licitaciones, etc. Sin embargo, se nos olvida que como ciudadanos también en nuestra obligación obedecer la ley y presionar a nuestros gobernantes.
Seamos realistas, somos pocos los que exigimos que se cumplan las promesas de campaña.
En años recientes hemos sido más los que se preocupan por el país –los que demandamos un cambio- pero, la gran mayoría, lo hacemos por una red social. ¡El primer granito de arena! Es un buen comienzo, pero hay que buscar alguna otra forma de ayudar a nuestra colonia, conocer a nuestro servidor público más cercano y presionar, cuestionar y debatir con ellos. El cambio empieza por nosotros.

En estas últimas dos semanas de campaña conozcamos a todos los candidatos para tomar una buena decisión. Vayamos a juntas vecinales, busquemos en internet a los candidatos, sus propuestas y aspiraciones.

Que quede en la gente el decidir si la nueva administración será lo mismo o si como comunidad seremos los que decidamos el futuro; en bloque, sí con un líder, pero con una cabeza que no sea la que manda, sino la que escucha a la población.

Por cierto:

1. Que el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, ya dijo en lo privado que estudia dejar la dirigencia nacional del Sol Azteca a finales de 2016 ante la imposibilidad de que las corrientes cerraran filas para mejorar la unión del PRD. Basave la semana pasada dejó las campañas para presentar uno de sus libros en España… ¡Ouch!

Conductor en Noticias MVS
FB: Juan Manuel Jiménez
@juanmapregunta

Comenta con Facebook