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Informe General de la Cuenta Pública 2015

Las últimas tres entregas se escribió en este espacio acerca de la migración y remesas y su impacto en nuestro país y como fenómeno mundial. Lo escrito hasta el momento en torno a este tema solamente son cifras y estadísticas basadas en el documento “Anuario de migración y remesas México 2016”. Falta realizar un análisis exhaustivo donde se expliquen las causas económicas de la emigración así como el impacto que generan las remesas en nuestro país y cuáles serán los efectos en el mercado interno ante la posible disminución de las mismas. Estos cuestionamientos responderán en las siguientes semanas toda vez que en días pasados se entregó el Informe General de la Cuenta Pública 2015 por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados conforme lo marca la legislación vigente. Cabe señalar que al igual que la columna el año pasado sobre la Cuenta Pública 2014, es una noticia poco difundida con un análisis político por encima del análisis económico. Por tanto, es necesario dar a conocer algunos de los puntos más importantes del informe, el cual se encuentra en la siguiente dirección electrónica (http://www.asf.gob.mx/Default/Index).
El gasto federalizado, constituido por los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, representa una proporción significativa del gasto público federal. En 2015 ascendió al 34.9 por ciento del gasto neto total federal.
Estos recursos son transferidos a los gobiernos locales mediante dos grandes componentes: (1) el gasto federalizado programable o transferencias condicionadas en su uso y destino, y (2) el gasto federalizado no programable o participaciones federales de libre administración hacendaria.
Hasta la Cuenta Pública 2015, el primer tipo de gasto ha sido revisado por la ASF; a partir de la Cuenta Pública 2016 el segundo se integrará a su universo fiscalizable.
En 2015, el gasto federalizado fue de 1.7 billones de pesos, de los cuales 1.1 billones de pesos (63.3 por ciento) correspondieron a gasto programable y 629 mil mdp (36.7 por ciento) a participaciones federales.
Ambos componentes representan una proporción significativa de los ingresos de las entidades federativas y municipios. En cuanto a los estados, en promedio, alcanza alrededor del 90 por ciento, en tanto que, en el ámbito municipal va del 65 al 90 por ciento o más en los casos con mayor grado de marginación.
Lo anterior se explica por el sistema de coordinación fiscal, las limitadas fuentes de ingresos de las entidades federativas, así como el insuficiente aprovechamiento de las disponibles. En el caso de los municipios, pese a que cuentan con una fuente contributiva importante como lo es el impuesto predial, los recursos captados por este concepto, respecto de su potencial, son reducidos. De acuerdo con la OCDE, la recaudación por impuesto predial representa en México apenas el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que ocupa el penúltimo lugar en ese indicador entre los países de esa organización, cuyo promedio es de 1.9 por ciento.
El promedio de América Latina (muestra de 15 países) es de 0.8 por ciento.
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, que abarcó mil 128 auditorías practicadas al rubro del gasto federalizado, el monto total observado ascendió a 65 mil 193.8 millones de pesos de los cuales 33 mil 449.1 millones de pesos corresponden a observaciones por el subejercicio registrado y 31 mil 744.7 millones de pesos a observaciones con impacto económico.
A efecto de ofrecer una perspectiva de la relevancia de la magnitud del monto observado en la Cuenta Pública 2015, cabe señalar, por ejemplo, que dicho importe es equivalente al monto de los recursos asignados por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en 2015 a 12 entidades federativas para financiar la nómina del sistema de educación básica
De la misma manera, dicho monto significa 1.3 veces la asignación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que beneficia a todos los municipios del país; equivaldría también a 4 veces el presupuesto federal asignado a los fondos y programas de seguridad pública operados por los estados y municipios. Otra medida de comparación representa el hecho de que sería igual al 9.4 por ciento del gasto educativo federal total.

campillo21@gmail.com
@ccampillo21 en twitter
Documento de consulta:
https://www.fundacionbbvabancomer.org/fdoc/AnuarioMigracionyRemesas2016.pdf.

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