MINUTO X MINUTO

23 años de TLCAN


En estos últimos años la relación política, pero sobre todo económica, de México con Estados Unidos y Canadá ha estado determinada por el TLCAN. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino del norte eso está a punto de cambiar. Los augurios no son alentadores. Aquí algunos datos que pueden modificarse.
Hoy la relación comercial anual entre México y Estados Unidos supera los 500 mil millones de dólares. En los años del TLCAN se ha quintuplicado. En 2015, el país exportó 308 mil millones de dólares a Estados Unidos y éste a México 187 mil millones de dólares. El déficit fue de 121 mil millones de dólares favorable al país. La relación entre México y Canadá es de 20.5 mil millones de dólares y una balanza comercial con ligera ventaja para México.
Ahora 10 millones de puestos de trabajo en el país tienen que ver con el TLCAN y en Estados Unidos por lo menos 5 millones.
De un total de 50 estados del vecino del norte, para diez México es el primer destino de sus exportaciones y para otros veinte el segundo. En este proceso son cada vez más los estados que dependen de la relación comercial con nuestro país.
Un millón de dólares al minuto, 24 millones de dólares al día, es el ritmo de la relación comercial entre Estados Unidos y México. El 46% de la IED en el país, casi 200 mil millones de dólares, es de empresas estadounidenses. Hay 27,500 de éstas. De ellas 7,300 se dedican a la manufactura.
El TLCAN permitió que el sector exportador manufacturero se convirtiera en el eje central de la economía nacional al representar el 32.12% del PIB. No se ha podido elevar el contenido de los insumos nacionales en las cadenas productivas. Éstos representan soólo el 17% del total. De las 5.1 millones de unidades productivas que tiene el país sólo 37 mil exportan.
Del 100% del Valor Agregado de Exportación Manufacturera el 61% se concentra en la fabricación de automóviles y autopartes para vehículos automotores. El sector emplea al 14.4% de los empleados que trabajan en las manufacturas. En 1993 el país fabricaba el 3% de los vehículos de Norteamérica y ahora el 20%.
Un 80% del total de las exportaciones mexicanas son productos manufacturados. Es el mayor de América Latina. Antes del TLCAN las exportaciones se concentraban en Estados Unidos. Eso no ha cambiado. A Canadá sólo va el 1.4%. El 18.5% restante se concentra en China, cinco países de la UE y Japón. La diversificación comercial sigue siendo un reto.
Hoy las mayores exportaciones de México a Estados Unidos son: vehículos, pantallas de TV planas, petróleo crudo, camionetas de carga, tractocamiones, computadoras y arneses de uso automotriz. De Estados Unidos a México: gasolina, disel, gas natural, motores, maíz amarillo y manufactura plásticas.
En estos 23 años el TLCAN ha tenido altas y bajas. Para México no se logró todo lo que se quería, pero ha impactado de manera positiva ramas de la producción y el empleo y beneficiado el desarrollo de ciertas regiones del país. En suma, el tratado ha traído para México, Estados Unidos y Canadá más beneficios que prejuicios. Ahora lo único cierto es que el futuro del tratado es incierto.

Twitter: @RubenAguilar