MINUTO X MINUTO

Corrupción


Ya comenzó la nominación de aspirantes a la Presidencia de la República y con ello, las promesas de que una vez más tendremos un México de prosperidad, en un ritual que se repite cada seis años, el combate a la corrupción es letra muerta y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- “El PRI tiene un formidable candidato en José Antonio Meade y estoy seguro que con su calidad humana, su honestidad, su enorme talento y su amor a México podrá hacer una labor formidable”, dijo el expresidente Carlos Salinas de Gortari, con lo que ya ha comenzado el regreso a la política nacional los personajes que cambiaron nuestro país en las últimas décadas, cuyos resultados se han reflejado en más pobreza y desigualdad social.
2.- Sin embargo, organizaciones campesinas mexicanas rechazaron la postulación de José Antonio Meade como precandidato presidencial del PRI pues consideraron que su actuación como funcionario en los últimos cuatro sexenios perjudicó a los pequeños productores del campo y benefició a las grandes empresas. Meade nunca apoyó al campo. Como secretario de Hacienda fue el autor del gasolinazo, además de ser un operador político del PRI y PAN. Por eso, no queremos apoyar esa candidatura, expuso Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista.
3.- Mientras tanto el Frente Ciudadano por México, que encabezan los líderes del PAN, PRD y MC, se enfila al fracaso por la “incongruencia” de algunos integrantes, como Miguel Ángel Mancera, y la injerencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, más aún si se considera que a pesar de que algunos partidos ya tienen abanderados, aún no se ponen de acuerdo en la forma en que se elegirá a su candidato, más aún cuando en una encuesta realizada por un medio nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el dirigente del PAN tienen empate técnico en preferencias electorales.
4.- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador destapo antes que el propio PRI, que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, será el candidato de ese instituto político a la Presidencia de la República, en el que acusó que “la mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, vamos a decir, el principal, que seguramente va a ser Meade, ése va a tener el apoyo del PRI y también del PAN… pero van a tener otro, el de la alianza PAN-PRD, una especie de candidato palero, como lo hicieron en el Estado de México”.
5.- La Procuraduría General de la República (PGR) no impugnó un amparo de primera instancia y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, con lo que podría enfrentar lo que resta de su proceso en libertad, por las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, apuntó el diario, ya que esos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podrá enfrentar su proceso desde su hogar.

6.- Una vez que se presentó el destape, en el tricolor comenzó la pasarela de los que quien ser candidatos a senadores, por lo que exdiputados, exalcaldes, exfuncionarios, ya señalan tener los derechos para ocupar el escaño en la Cámara Alta. Así, Esteban Villegas, Oscar García Barrón, Otniel García Navarro, Manuel Herrera Ruiz, Rocío Rebollo Mendoza o Aly Gamboa ya se han incluido dentro de esta lista.
7.- Y no habrá que esperar hasta el inicio de las campañas, cuando comiencen a circular en las redes sociales aquellas experiencias que pueden afectar a los candidatos, así como las acciones realizadas durante los últimos años, las campañas negras y sucias están a la orden del día, porque tratarán de denostar a los contrarios.
8.- Ahora resulta que los recursos por más de 500 millones de pesos que estaban pendientes de radicarse para terminar las obras del FONDEN dejaron de bajar, según el director del Centro SCT, Eduardo Bailey por lo que es necesario que los funcionarios federales de eta dependencia deben ponerse las pilas para realizar las gestiones y lograr que vuelvan los recursos para terminar las obras que se llevan a cabo principalmente en municipios del interior de la entidad.
9.- Guillermo “El Gato” Adame ya trabaja en la formación de estructura electoral de Morena en nuestra entidad, con el propósito de que puedan ser eliminados ni descartados los votos que pudieran darse a favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta labor se intensificará en las próximas semanas, para garantizar al dirigente de este partido la estructura que garantice atender la jornada electoral.
10.- En Durango, no hay un grupo económico que contribuya al desarrollo de nuestra entidad, como lo hicieran en años pasados los empresarios Gilberto Rosas o Miguel Rincón, pero ahora sólo existe en la Comarca Lagunera, por lo que es necesario emprender por nuestra entidad.
Y así, hay quienes aún piensan integrarse a la administración pública, porque en Durango el principal empleador es el Gobierno, ya que no hay grandes empresas que contribuyan al desarrollo de la entidad, sobre todo cuando nueve de cada diez pesos del presupuesto vienen de la federación, por lo que las listas de quienes quieren ser representantes populares van a la alza.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.