MINUTO X MINUTO

Cortesía


Cortesía es un término que procede de cortés, un adjetivo que permite nombrar a las personas atentas, afables y comedidas, proviene de siglos atrás cuando las Cortes eran los núcleos más importantes a nivel político y social y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- La visita del director general del Infonavit en Durango, David Penchyna, convocó a importantes personajes políticos de la entidad en la misma gira, el senador Ismael Hernández Deras, la diputada federal Aly Gamboa, los diputados locales Adán Soria y Maximiliano Silerio Dïaz, además de los funcionarios federales y estatales del sector de la vivienda, lo que significa una amplia respuesta a las acciones emprendidas por el Gobernador del Estado.
2.- La influencia del Senador Hernández Deras se ha fortalecido al interior del PRI después del triunfo priista en el Estado de México, por lo que llama la atención que no tenga ni “gallo” ni “gallina” para dirigir al Comité Directivo Estatal del tricolor, donde se tienen cuadros políticos valiosos, pero considera que el partido requiere de mucho trabajo, de unidad y sobretodo de operar en territorio, sobre todo cuando el proceso interno se ha retrasado y corresponde al Comité Ejecutivo Nacional evaluar los tiempos.
3.- Comienzan a correr con insistencia los rumores de que el próximo fin de semana habrá nuevo dirigente en el Partido Revolucionario Institucional.
4.- Para algunas voces, el Gobierno del Estado está molesto porque el gobierno federal designa a sus Delegados Federales sin avisarles o pedirles permiso, es como si el Gobernador tuviera que pedir anuencia a la Federación para nombrar a sus colaboradores. Cada distinto orden de gobierno atiende sus facultades y resuelve sus asuntos. Es un asunto político y de constitucionalidad. Para esas voces, a la gente más pobre de Durango no le conviene que se amenace al gobierno federal o se rompan relaciones porque los recursos vienen del centro y de ello depende en buena medida el futuro de Durango.
5.- Tan sólo una vez que se dio a conocer el posicionamiento del Gobierno del Estado sobre la falta de cortesía política al dar posesión a delegados sin dar cuenta de sus nombramientos, como aconteció con el Gerente de Liconsa, comenzó una serie de llamadas entre los encargados de las dependencias federales, para fortalecer una labor de cabildeo y tratar de evitar un rompimiento que pudiera repercutir en otras delegaciones.
6.- Por su parte, el Partido Acción Nacional reprobó las actitudes del gobierno federal de la falta de cortesía política, sobre todo, por la falta de coordinación, misma que tiene que existir con los gobiernos estatal y municipales, debido a los programas y acciones conjuntos, que se realizan con mezcla de recursos, por lo que preocupa a este instituto político que se busque politizar desde ahora los programas y presupuestos para el 2018 y que pudiera ser la antesala de un conflicto de carácter político.
7.- Los diputados locales aprobaron la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que le brinda autonomía plena a este organismo, por lo cual ya no dependerá del Poder Judicial, sino del Sistema Local Anticorrupción en virtud a lo que establece la Constitución Política Federal y Estatal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley del Sistema Local de Fiscalización, sobre todo, cuando será la autoridad encargada de dictar sus fallos tendrá a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal, municipal y los particulares.
8.- Terminó el refrendo para los automovilistas, pero los transportistas, cuentan hasta el 30 de agosto próximo para realizar su pago de refrendo con el descuento correspondiente y obtener las placas nuevas para estar regularizados en las actividades propias del servicio público, por lo que se espera realicen su trámite los concesionarios de camiones materialistas, carga regular y de pasajeros.
9.- En el caso de los aspirantes al Colegio Médico, el doctor Sergio González Romero encabeza la Planilla Oro, que busca representar al gremio de los galenos para el periodo 2017-2019, por lo que ha llevado a cabo una campaña cercana a los médicos y sus necesidades, sobre todo, aquellos que forman parte de las instituciones de salud, por lo que se espera que cuente con el respaldo de un amplio sector de profesionistas de la salud el día de las votaciones.
10.- Y desde ahora, enviamos una felicitación a los duranguenses por la fundación de la ciudad de Durango, que este sábado cumple 454 años, aunque los encargados de las ferias no han dado a conocer los acuerdos de pagos por limpieza y seguridad, así como del uso de las instalaciones, así como del pago a los artistas y espectáculos que se presentarán en los próximos días tanto en el estadio como en la Fenadu.
Y de esta manera, comienzan las vacaciones de verano en algunas áreas este fin de semana, con lo que se espera un receso en las actividades cotidianas.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.