Loading

Crecimiento del crédito: boom crediticio o altas expectativas

En estas primeras dos semanas del año 2016 se han dado a conocer noticias optimistas, alentadoras e históricas acerca del comportamiento del crédito en México. Autoridades bancarias, funcionarios públicos y especialistas financieros comienzan a dar a conocer el “boom” del crédito en sus diferentes modalidades. Ante esto, cabe hacer dos apuntes importantes: para qué sirve una expansión crediticia en la economía y cuál es el impacto en nuestro país.
Mientras la cartera total de crédito de la banca comercial registró un crecimiento de 16.2 por ciento a septiembre pasado, los bancos de desarrollo reportaron un aumento de 21.6 por ciento durante el mismo periodo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con el último reporte del organismo sobre la banca de desarrollo, la cartera de crédito tuvo un incremento anual de 21.6 por ciento al pasar de 569 mil millones de pesos en septiembre de 2014 a 691 mil 700 millones de pesos al mismo mes de 2015. Por su parte, la cartera total de crédito de las instituciones de banca múltiple aumentó 16.2 por ciento con relación a septiembre de 2014 y alcanzó un saldo de 3 billones 687 mil millones de pesos. (Periódico Excélsior 12/01/2016).
En 2015 la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó más de 94 mil millones de pesos en créditos, garantías y seguros para vivienda, lo que representó 10 mil millones más que el monto canalizado en 2014.De los 94 mil mdp, 21 mil mdp —22 por ciento— corresponden a crédito directo, y 73.7 mil mdp —78 por ciento— a financiamiento inducido, vía seguros y garantías. (Milenio Diario 12/01/2016).
El financiamiento para la adquisición de vehículos contabilizó entre enero y noviembre del año pasado 736 mil 860 créditos, el nivel más alto desde 2007, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Al recordar que la información referente al financiamiento se publica con un mes de retraso, la asociación que aglutina a las distribuidoras automotrices del país detalló que esta cifra representa un crecimiento de 22.8 por ciento, respecto a los 599 mil 999 créditos que se autorizaron durante los primeros 11 meses de 2014. El director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales Zárate, mencionó que “seguramente, en un mes que demos a conocer los resultados de 2015, el financiamiento tendrá un crecimiento anual de 20 por ciento”. (Periódico Excélsior 13/01/2016).
Los bancos en México podrán alcanzar la meta de penetración del crédito respecto al PIB y cumplir así la meta del gobierno federal de llevar a 40 por ciento la penetración crediticia para 2018, aseguró Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En el último año los bancos han aumentado la penetración a 32 por ciento con una dinámica muy potente, y por lo tanto el gremio se encuentra “convencido” de que es factible alcanzar esta meta en un par de años. Sin embargo, también reconoció que es un tema que está sujeto a variables como el crecimiento económico; por lo que se requiere que el PIB registre una tasa de crecimiento de alrededor de tres por ciento para que la banca pueda crecer el crédito. (Periódico Excélsior 06/01/2016).
Antes los ejemplos mostrados respecto del crédito y tomando como referencia el comentario de Luis Robles en la noticia anterior, vale la pena realizar las siguientes preguntas ¿el crecimiento crediticio se debe a la estabilidad económica? o ¿el crecimiento económico depende en alguna medida del crédito? o ¿el crecimiento económico generará un boom crediticio?
Ciertamente México cuenta con un sistema bancario sólido, más aun, con un sistema financiero sólido. Lo importante que debe ser tomado en cuenta es el beneficio que esto puede y debe generar en la economía familiar, si eso no se logra, de poco servirá mantener cifras históricas y fortaleza financiera.
campillo21@gmail.com
@ccampillo21 en twitter

Comenta con Facebook