Loading

Cuando un gobernador es sensible, entiende la inquietud ciudadana

El Gobierno del Estado había tomado la decisión de construir las instalaciones del DIF y del CONAFE en un predio cercano al parque Sahuatoba. Un grupo de ciudadanos algunos de ellos ambientalistas expresaron su inconformidad. Los ciudadanos antes citados hicieron entrega de una carta al gobernador Jorge Herrera Caldera en el que reconocían la obra pública realizada en la presente administración, le pedían, sustentados en diferentes disposiciones, que no se realizara la obra proyectada ya que afectaría la flora y fauna del parque y era prioritario dado que nuestra ciudad se encuentra entre las que mayor radiación solar recibe ampliar las áreas verdes. La carta era firmada por Cuidadores del “Ecocircuito Sahuatoba”.
Recordé que en la administración municipal de Ismael Hernández Deras se decidió tumbar árboles viejos que eran ya un peligro para los duranguenses. En esa ocasión fue un ataque político del PT, sin sustento pintaron un escenario trágico para el parque, que se iban a secar todos los árboles, morirían las aves y otros animalitos que dan sustento al ecosistema del parque y no sé cuántas sandeces más. Fue una provocación política intentando ganarse a la ciudadanía con una falacia, la gente no les creyó y la tala se hizo, con ella la reforestación.
Hoy fue diferente, no había partidos políticos de por medio que siempre cochinean cualquier demanda ciudadana sensata. Los ciudadanos que solicitaban se suspendiera el proyecto no traían intereses políticos y su preocupación era válida y se expresaba con respeto y sin estridencias exhibicionistas.
El gobernador Jorge Herrera Caldera seguramente estuvo haciendo consultas, analizando la situación y ordeno que se suspendiera la obra proyectada, en su lugar, se ampliará el área verde con dos mil nuevos árboles, veinte mil plantas y cincuenta mil metros cuadrados de pasto, esto significa reforzar el pulmón natural de la ciudad y ofrecer a los duranguenses y visitantes un parque más verde.
En esta área serán construidas canchas deportivas, se instalarán aparatos para ejercicio, creemos que lo que hace integral el proyecto es la construcción de un área cultural en la que habrá seis jardines, uno floral para la lectura y meditación el cual también contará con plantas aromáticas, se equipará con un foro al aire libre, se iluminará con celdas solares, habrá planta de tratamiento de aguas residuales para el sistema de riego de plantas. Jardines y árboles.
El área cultural se llamará “Centro Estatal de las Artes” y contará con talleres de teatro, danza, gráfica digital, salón para música grupal, aula de estudios literarios y tele aula.
Esta nueva extensión integral del parque se llamará “Parque Centenario” y contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Gobierno de la República y tendrá una inversión de 95 millones de pesos.
Creo que es importante destacar la dinámica que hubo en torno al tema: A partir del proyecto de construcción del DIF estatal y del CONAFE, se generó un punto de vista divergente. Ambientalistas y ciudadanos en desacuerdo no usaron la confrontación sino que hicieron uso de recursos legales sin llevar las cosas al choque, sin duda el que se diriman los diferentes puntos de vista con civilidad tienen mucho más posibilidades que los radicalismos.
El gobernador fue sensible a una petición ciudadana, no hubo de por medio intransigencia o imposición de autoridad. Herrera Caldera dio muestras de que el estado también es sensato y sabe reconocer una justa demanda, el mensaje es claro, con posiciones intransigentes no se logra nada, cuando las partes se confrontan los equilibrios se trastocan y los escenarios se ensucian. En este caso, el Gobernador tomó una decisión de las que se llaman ganar-ganar.
Reconocemos en el gobernador su disposición a analizar el caso, no retrocedió, al contrario, su idea se fortaleció en beneficio de la ciudadanía, en los ciudadanos inconformes por sustentar su punto de vista y llevar sus acciones por la vía del derecho. Esta experiencia debe servir de ejemplo para que en las acciones de gobierno en las que haya opiniones encontradas no se actúe con precipitación ni con ofuscaciones. Analizar con seriedad las diferentes opciones que se presenten en toda discrepancia es el mejor método para llegar a una solución. ¿O no?

 

Jenep_55@hotmail.com
@ajua011

Comenta con Facebook