MINUTO X MINUTO

De investigaciones y señalamientos


Una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes, mientras que los señalamientos deben coadyuvar para cumplir con la ley, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta:
1.- Según la PGR; el exgobernador de Veracruz Javier Duarte compró un departamento y una camioneta Range Rover a Dominga Xóchilt Tress Rodríguez, excandidata panista y exfuncionaria de Veracruz, a quien acusa como pareja sentimental del exmandatario, y que es conocida como “La viuda alegre” por difundir en sus redes sociales fotos suyas en eventos sociales, con grupos musicales, haciendo ejercicio y hasta en topless.
2.- Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, comenzó una gira por Sudamérica para hablar sobre su partido y su proyecto de nación y reunirse con los presidentes de Chile y Ecuador, con el propósito del viaje es “estrechar lazos” con esos dos países y promover el proyecto de Moren, sobre todo, porque ya es visto como el candidato a vencer en las elecciones del próximo año.
3.- Mientras tanto en Durango se preparan los cambios de quienes tendrán en sus manos el futuro de este partido en Durango, entre los que destaca el experredista Rafael Palacios, quien se espera que arribe en los próximos días para hacerse cargo de su nueva responsabilidad en la entidad, y con ello trabajar para impulsar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
4.- El próximo año, los delegados federales, a partir de enero podrían ser considerados como operadores políticos del PRI, en Durango, sobre todo si se toma en cuenta que el 94% de los recursos ejercidos, proviene del gobierno federal y cuyos programas benefician en mayor medida a las personas en condiciones vulnerables, por lo que los apoyos podrían capitalizarse a favor del tricolor.
5.- Hay quienes no quieren dejar de vincularse con quienes ejercieron el poder el sexenio pasado como el Director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Jonathan Neira Vega que no ha dejado a la familia de “Don T”, al igual que la encargada de transparencia en el sexenio pasado, ahora forma parte del equipo de la Contraloría estatal, de acuerdo a lo señalado a través de las redes sociales.
6.- Ha resultado toda una revelación en la rama de la construcción el empresario Rubén Calderón Lavenant, quien para evitar conflictos que pongan en riesgo sus inversiones, todavía utiliza una razón social del estado de Campeche, desde donde opera la realización de diversas obras de infraestructura.
7.- La discusión de Paseo Universitario, una obra peatonal frente a las facultades de la UJED, ha provocado que se haga a un lado el tema del proyecto de Ciudad Universitaria, donde además de la Facultad de Enfermería podría instalarse la Facultad de Medicina en el espacio llamado como Ciudad Salud, y al mismo tiempo, considerar las unidades académicas que pasarían a ocupar los espacios desalojados, sobre todo en lo que corresponde a estudios de posgrado. En igual situación están los terrenos donados al Instituto Tecnológico. De la misma manera falta por señalar a los beneficiarios del aumento de plusvalía de los lugares cercanos, así como el cambio de uso de suelo para la promoción de negocios de tipo cultural, librerías, cafés o foros, y aunque haya quien busque antros, debido a la cercanía de las instituciones educativas no se podrán instalar este tipo de negocios ni vender alcohol.
8.- En este mismo sentido, llama la atención la realización de la consulta pública en la Plaza de Armas, sobre todo después de que obras como los Puentes Gemelos o el Puente Lasalle se hicieron sin consultar a los ciudadanos, y ni a los vecinos, que fueron los principales afectados por la circulación, y posteriormente, algunos negocios que tuvieron que retirarse o cambiar de giro en los lugares adyacentes a estas obras.
9.- Ahora el esquema de comunicación a nivel municipal se fortalecerá a través de un Consejo, con lo que se suman más profesionales del área y organismos de periodistas, esto para fortalecer la percepción de los ciudadanos con respecto a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento capitalino, por lo que además de un nuevo esquema en medios de comunicación, se espera de un cambio en la manera de comunicar a través de las redes sociales.
10.- La administración del Paseo de Villas del Oeste ha motivado un nuevo enfrentamiento entre el titular de Turismo estatal Víctor Hugo Castañeda Soto y asesor Rodolfo Elizondo Torres por el proyecto que pretende convertir a este lugar en uno de los principales centros de espectáculos del norte del país, dada la asistencia que se ha presentado en los últimos meses y que ha generado ingresos a este paseo. Este desaguisado se suma a los protagonizados anteriormente por causa del mezcal y de los viajes emprendidos por el titular de la dependencia.
Mientras tanto, esperamos que haya alguien que ponga en Durango un freno al nepotismo en las dependencias, donde cada día que pasa se nota un crecimiento en familias encumbradas, quienes además cuentan con sueldos privilegiados en perjuicio del erario.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta
De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.