Loading

De los viejos Superfaro al abultado presupuesto 2014

En las obras renovadas del Auditorio del Pueblo, específicamente las canchas de básquetbol y voleibol mismas que desde la década de los 60s no habían sido renovadas, a pesar de que eran de asfalto se llevó a cabo la presentación del Programa de Obra Pública 2014.
Y ayer, el gobernador recordó los acalorados juegos que protagonizábamos en estas canchas deportivas. En ocasiones dos para dos: Alfredo Martínez, Apolonio Betancourt, Jorge Herrera Caldera y un Servidor. En otras ocasiones tres para tres, cuando se integraban Odilón y Rogelio, “El Gancho”. Todos, verdaderos costales de manías para jugar. Nos pisábamos, metíamos la zancadilla. Jorge, por ejemplo, se aprovechaba de su altura para no dejarnos tirar y, en cambio, presumía de los tiros de media distancia que su hermano El Chino, le había enseñado. Mañoso y aguerrido como todos los egresados de la primaria Guadalupe Victoria. Ahí están Jorge Mojica o Carlos Garza Limón, verdaderos costales de “mañas”.
Esas canchas de asfalto se convertían, los sábados por la mañana, después de largas caminatas por las vías, en grandes espacios de batalla, en donde todos sacábamos nuestros mejores tiros, improvisábamos desplazamientos con el cuerpo y todo para ganar en 21 puntos. Eran los tiempos de la secundaria.
Y ayer, el Gobernador Herrera Caldera lo recordó:
“Muchos de ustedes, seguramente, aquí dejaron sus tenis. En aquél tiempo eran unos tenis como de lona, eran Los Faros. Algunos dicen que “yo nunca usé de esos”, pero, era la única marca de prestigio que entonces había.
“Después llegaron los Converse, que eran usados por los que tenían (dinero). Pero, cuántos juegos, cuántas retas, cuántas veintiunas…”
“Y esta es la transformación que ha sufrido. Hoy es un polideportivo y es el marco en donde hoy damos a conocer el enorme impulso que en este año estamos recibiendo del Presidente Enrique Peña Nieto”.
Bien dicen que el verdadero aprecio de un amigo con poder o un jefe, debe reflejarse en la nómina, y este 2014, la excelente relación que el mandatario estatal ha logrado cultivar con el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comienza a traducirse en abultados presupuestos para la entidad.
“Les voy a comentar un dato en el Plan Nacional de Infraestructura, Durango está en el lugar número 14 de 32 estados. Hablamos de la inversión en números absolutos”, presumió ayer Herrera Caldera.
“Pero en términos relativos, de acuerdo con la población que Durango tiene, que es de un millón 600 mil habitantes, somos el número siete de 32, gracias a las maniobras que hizo el Presidente para otorgarnos más presupuesto.
“Pero si analizamos más y determinamos el ingreso que Durango debe obtener de acuerdo a lo que aporta al Producto Interno Bruto, que es el 1.2 por ciento, la proporción de inversión que Durango debería tener, estaríamos en el lugar número 29. Pero si la decisión se tomara por la aportación al PIB y al número de habitantes, estaríamos en el lugar 31, pero, precisamente para eso es la Federación para impulsar a las entidades que hoy, más lo necesitan”.
Y por ello, el Gobernador no se cansó de agradecerle a Peña Nieto su deferencia para con los duranguenses.
Hoy, en el reparto del Presupuesto Nacional para Infraestructura, Durango es el séptimo estado con el mayor número de recursos para infraestructura productiva en el país, pues superará los 20 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que el año pasado.
Los principales rubros en que se distribuye este abultado presupuesto en obras queda de la siguiente forma:

1.- El rubro de seguridad pública, sigue abarcando grandes porciones de nuestros impuestos ya que se destinarán 5 mil 665 millones  para el cuartel General de La Laguna, el Cefereso y el nuevo Cereso en la ciudad de Durango.
2.- El segundo rubro en importancia se destina de nueva cuenta a la infraestructura carretera y entre las obras que destacan se encuentra la carretera Durango-Guadalajara, un nuevo tramo de Durango-Nayarit, con lo que se terminará de incorporar a la zona indígena del Mezquital, al resto del país, por estas vías.
Asimismo destaca el Arco Periférico de La Laguna; la continuación de la autopista Durango-Parral, en su tramo a San Juan del Río.
3.- La infraestructura de vivienda es otro de los rubros ampliamente apoyado con dos mil 500 millones de pesos, obras que deberán impactar en el mejoramiento del nivel de vida de miles de familias en la entidad.
4.- La reconstrucción de caminos rurales es otro de los rubros a destacar, con un presupuesto de mil 664 millones de pesos.
5.- La infraestructura social se llevará mil 242 millones de pesos.
6.- La infraestructura de salud con 898 millones de pesos
7.- Y el rubro de infraestructura hidráulica que contempla también el proyecto de agua futura, con una inversión durante 2014 de 867 millones de pesos.
Ahora el tema será el cómo y cuándo se comenzarán a aplicar todos estos recursos que deberán impactar en la economía local.

Comenta con Facebook

One comment

  1. Realmente es importante que el gobierno haga algo por Durango. Yo he conocido de derca la situacion que alla se vive y se diria que lo de menos es la pobreza pero esta va junta con la delincuencia y la ignorancia. No quiero abundar en detalles, solo que en relidad duele ver como se vive en Durango. Es otro mundo y aparte de pobre, perdido. Donde todo esta lejos. Saludos!

Comments are closed.